Primera Plana Noticias – Ciudad de México
Un tremendo incendio se apoderó este sábado del Centro de Control del Metro en pleno centro de la Ciudad de México, obligando a suspender parcialmente el servicio y dejando atrapadas a decenas de personas que se resguardaron en un balcón del sexto piso y causando la muerte de una oficial.
Entre las víctimas se encuentra personal de la Policía Auxiliar y personal del S.T.C Metro, después de que desde la madrugada inició el fuego debido a un corto circuito en el área de reguladores.

Desde las primeras horas de este sábado Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó sobre los trabajos de equipos de bomberos y otros cuerpos de emergencia en el lugar.
Además informó que, debido al incendio, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 suspendían sus servicios momentáneamente.
Verdaderos héroes y heroínas nuestros compañer@s del Metro, bomberos, ERUM, policía. 🙏 pic.twitter.com/shmaWkS6JK
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 9, 2021
Rescatan a 29 personas
Alrededor de las 8:30 de la mañana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que los bomberos habían controlado las llamas por completo y rescatado a 29 personas que habían quedado atrapadas dentro del edificio, las cuales se encontraban ilesas o con lesiones de mínima importancia.
Personal operativo informa que @Bomberos_CDMX han sofocado en su totalidad el incendio en el edificio del #Metro; se inician trabajos de enfriamiento en el lugar.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) January 9, 2021
Evita acercarte, permite las maniobras de los cuerpos de atención de emergencias. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/FiQHsNI6BP
Instalación eléctrica, digna de un museo
Más tarde, Myriam Urzúa, titular de Protección Civil en la CDMX, informó que el incendio se originó en uno de los cuatro transformadores que se ubican en la planta baja del edificio, conocido como complejo Delicias, exactamente en la Subestación Buen Tono.
Según trabajadores del SCT Metro declararon a Excélsior, esta subestación ya había cumplido su vida útil desde hace unos 25 años, y comentaron que inclusive entre los empleados desde hace décadas las consideran dignas de estar en un museo.
Con más de medio siglo de estar en funcionamiento, los transformadores reducían el alto voltaje de 85 mil a 15 mil voltios para poder distribuir la electricidad hacia las líneas 1, 2 y 3 del Metro de CDMX.
Desgraciadamente, una mujer entregó su vida
Myriam Urzua indicó que si bien se realizará un análisis de los daños ocasionados por el incendio, todo parece indicar que no hubo daños estructurales a la infraestructura del Puesto Central de Control y el incendio en general.
No obstante, aunque finalmente se rescató a 29 empleados del SCT Metro, una policía cayó desde las alturas del edificio, por razones aún desconocidas, y murió al encontrarse con el pavimento.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.