Morelia, Michoacán

En 2020 en Michoacán disminuyó la incidencia delictiva, con lo que la entidad se encuentra en el lugar número 22 a nivel nacional, donde el 1 es el peor.

Así lo informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional de Maravatío, en donde aprovechó la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre temas de seguridad, ya que el homicidio doloso, principal flagelo que azota al estado y sigue en permanente aumento, está vinculado principalmente a la disputa del control del territorio para la venta y distribución de drogas, un ámbito de la seguridad pública que es de competencia federal.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de alto impacto en 2020 fueron mil 396 delitos menos que en 2019, detalló el gobernador, que desmenuzó que el robo en general disminuyó en 22 por ciento, el del transporte público en 23%, a comercios y a transeúntes en 20% y a casa habitación en 22%.

Dejó en claro que el reto es disminuir el homicidio doloso, que en 2020 tuvo un incremento de 270 homicidios respecto del año anterior, es decir alrededor de 19% más. El municipio en donde hubo más de estos crímenes fue Zamora, donde en total se cometieron 216.

“Michoacán es un estado asediado permanentemente por los grupos delincuenciales que operan en los estados vecinos, como Guanajuato, Jalisco, Colima y el Estado de México, sin embargo se ha contenido la incursión de grupos criminales a partir de la estrecha coordinación que existe entre la Sedena, la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán”, observó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario