Morelia, Michoacán
Los partidos políticos no podrán destinar menos del 40 por ciento de sus recursos a las precandidatas o candidatas durante el proceso electoral en curso, alertaron las autoridades electorales.
Para el caso de Michoacán en el proceso electoral 2020-2021, en el proyecto de presupuesto se estimó que por concepto de prerrogativas se entregará a los partidos políticos para la obtención del voto 108 mil 638 pesos, lo que se traduce en que los partidos tendrán que designar a las campañas de sus candidatas por lo menos 43 millones 455 mil pesos, precisó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Viridiana Villaseñor Aguirre.
“Estos lineamientos no están en la legislación, lo que los hace novedosos y fundamentales, porque dan a las candidatas igualdad para contender, ya que en muchos de los casos no se les otorgaba financiamiento para poder competir”, ahondó.
Además, según lo afirmó la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, dichos lineamientos establecen las bases para que los partidos políticos garanticen a las mujeres sus derechos político electorales libres de violencia. Los elementos que contienen, apuntaló, complementan el marco jurídico electoral, por lo que no se podrá otorgar menos del 40 por ciento del financiamiento público local con el que cuente cada partido o coalición para las actividades de campaña.
Este porcentaje también deberá ser aplicado al acceso de las mujeres a los tiempos en radio y televisión que son asignados en el ámbito local en el periodo electoral.
Aunado a ello, antes de que se presente la solicitud del registro de candidaturas se debe de verificar en el registro nacional de personas sancionadas por violencia de género que los aspirantes no se encuentren condenados por delitos de violencia política contra las mujeres, ni sean deudores alimenticios.
Estas medidas son parte de los lineamientos para que partidos políticos nacionales con acreditación local prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género recién aprobados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lo que se conoce como “3 de 3 contra la violencia”.