Morelia, Michoacán

El Ayuntamiento de Morelia y autoridades estatales revisarán las medidas que se tomarán para evitar la propagación de covid 19 en la ciudad, en donde la capacidad de los hospitales está al borde del colapso. Entre estas medias está el polémico cierre de todo tipo de comercios los domingos.

El pasado lunes, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, anunció los prootocolos que se adoptarían en los municipios con mayor número de contagios y ese mismo día el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, declaró que si bien el cierre de comercios no esenciales de jueves a sábado a partir de las 19:00 horas era algo consensuado, dejó entre ver que no se respaldaría el cierre de los domingos.

“Nosotros como SSM hacemos nuestra tarea: tener camas, médicos, insumos, estar dispuestos a la atención, el municipio a través de su Comité Municipal, aceptar las decisiones”, opinó al respecto Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en la entidad y agregó que los sectores económicos, sociales y religiosos deben respaldar estas decisiones.

De acuerdo con Diana Carpio, este jueves se sostendrá una reunión con el comité municipal de salud para revisar ésta y otras medidas y determinar si será necesario aplicar medidas adicionales para reducir la movilidad de los morelianos y así evitar que sigan muriendo por covid 19.

Diana Carpio apuntó que la cifra real de personas contagiadas por esta enfermedad es 10 veces mayor al conteo oficial, ya que no todas las personas que presentan los síntomas se hacen la prueba o acuden a los hospitales y de los que acuden, hay quienes prefieren tratarse en institutos privados.

La funcionaria fue enfática en que se requiere de la colaboración de la población para que el estado no pase al semáforo epidemiológico de color rojo, ya que actualmente se sitúa en naranja alto y se están percibiendo los efectos de las fiestas decembrinas, que seguirán manifestándose a lo largo de este mes y parte de febrero.

Apuntó que Morelia es el municipio con el brote epidémico más grave y que otro foco rojo es La Piedad, donde sólo hay dos camas disponibles, mientras que Zitácuaro, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas están siendo monitoreados diariamente porque ya han presentado grados altos de ocupación hospitalaria.

Las cifras

En Morelia están incontrolables los contagios

En el corte de este miércoles, la capital del estado reportó 84 nuevos casos (8 mil 272 acumulados) y 11 muertes (638 acumuladas).

A nivel estatal se registraron 202 contagios y 25 decesos.

La cifra acumulada llegó a 34 mil 099 contagios y 2 mil 766 fallecimientos

México, nuevo máximo de contagios y muertes en un día

En sólo 24 horas se contagiaron 13 mil 345 personas (2 mil 74 más que el día anterior).

Murieron mil 165 (100 más que la víspera), que ubica al país con nuevo récord en un día.

Acumulado: Un millón 479 mil 835 casos y 129 mil 987 muertes.

Deja un comentario