Morelia, Michoacán
En 13 días se fue a las nubes el nivel de contagios de covid 19 en Michoacán, lo que era previsible por las fiestas decembrinas, así como el próximo Día de Reyes, en donde se aglomera gente en donde se venden juguetes, indicó el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo.
Advirtió que dentro de las próximas tres semanas el estado podría volver al semáforo rojo ante la movilidad social que no para, por lo que se van a endurecer las medidas para evitar esta movilidad, ya que ése es el mayor reto que enfrentan los estados y municipios:
“Si no paramos la movilidad no se pararán los contagios”, alertó.
Informó que en 35 días se llegó al pico más alto de hospitalizaciones por esta enfermedad, lo cual fue entre el 12 de julio al 16 de agosto y este segundo pico se alcanzó tan sólo en 22 días, comprendidos del 11 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021.
Ya son 22 municipios los que mantienen un alza en los contagios, siendo Morelia, La Piedad, Zamora y Sahuayo actualmente los municipios con mayor número de enfermos. Hasta el corte de este 3 de enero en Michoacán se reportaron 33 mil 512 casos de covid 19, mientras que las defunciones llegaron a 2 mil 709.
Entre las medidas que se han dispuesto está el que los comercios y plazas deberán continuar con el cierre parcial de sus actividades de jueves a sábado a partir de las 19:00 horas y el domingo no abrir.