Foto: Reuters

Monclova, Coahuila

Una doctora de 32 años a la que se le aplicó la vacuna contra el covid 19 sufrió un ataque alérgico y una inflamación cerebral a los 30 minutos de la aplicación y tuvo que ser hospitalizada. Es la primera reacción grave que se presenta en México tras el inicio de la aplicación de la vacuna de Pfizer.

No obstante, la farmacéutica ya había advertido que esta vacuna no es apta para personas con alergias y en otras partes del mundo se han presentado reacciones alérgicas a esta vacuna, aunque no con encefalitis. La doctora padecía de alergia a la trimetoprima con sulfametoxazol. 

Los síntomas que presentó la trabajadora del sector salud fueron convulsiones, erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar, los cuales se corresponden con síntomas de encefalitis. Tuvo que ser trasladada a la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Nuevo León, al que se le trasladó por la gravedad de su situación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la vacuna comenzó a aplicarse a personal médico el 24 de diciembre y aunque es el primer caso grave, ya ha habido más de 20 personas que han sufrido reacciones adversas, como palpitaciones, dificultad para respirar y mareos, aunque ninguno ha requerido ser hospitalizado.

De acuerdo con El País, durante los ensayos clínicos de Pfizer cerca de 20 mil personas probaron la vacuna en su etapa experimental y apenas un punto seis por ciento de ellas sufrió reacciones alérgicas adversas graves. Este año se espera que llegue más de un millón de dosis de esta vacuna a México, que se aplicará primero a personal de salud y después a mayores de 60 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí