Morelia, Michoacán
No hay una fecha precisa para la llegada a Michoacán del primer lote de vacunas contra el COVID-19, que sería para el personal médico exclusivamente, informó el gobernador Silvano Aureoles.
En entrevista, el mandatario estatal fue enfático al aclarar que si bien la vacuna es una luz de esperanza ante los contagios, la aplicación se dará en el mediano y largo plazo, ya que existen entidades como Nuevo León, a las que les llegó mil 900 dosis, que no alcanzan ni para el personal básico y elemental de salud.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias, y evitar la movilidad social para frenar los contagios de coronavirus, que a la fecha en el estado ha infectado a 32 mil 875 personas y matado a 2 mil 663 de ellas.
“No tenemos fecha precisa de la llegada de las vacunas. Sé que en los próximos paquetes que llegarán (del extranjero), están considerados Michoacán y el Estado de México, según lo anuncio el subsecretario Lopez Gatell, pero fecha no hay”, clarificó.
No existen herramientas para terminar con la pandemia
Según el plan de vacunación del Gobierno de México, se priorizará la aplicación del anticuerpo a los trabajadores de salud que se encuentran al frente de la atención del COVID-19 (de diciembre de 2020 a febrero de 2021), luego se administrará al personal de salud restante y a las personas de 60 años y más (de febrero a abril de 2021), después a las personas de 50 a 59 años (de abril a mayo de 2021) y finalmente al resto de la población (de junio de 2021 a marzo de 2022).
Mientras tanto, las nuevas cepas del SARS-CoV-2 ya empezaron a esparcirse por el mundo, ante las cuales la efectividad de la vacuna podría ser sumamente limitada, o nula.