Buenos Aires, Argentina
Tras años de discusión, finalmente el Senado de Argentina votó la madrugada de este miércoles a favor de despenalizar la interrupción del embarazo en todo el país hasta la semana 14 de gestación con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
Fueron 12 horas las que se llevó la discusión del dictamen que ya había sido aprobado el pasado 11 de diciembre en la Cámara de Diputados y a pesar de la pandemia se concentraron miles de personas a favor y en contra de la aprobación y permanecieron todo ese tiempo en las puertas del recinto.
Con esto, Argentina se convierte en el tercer país sudamericano en aprobar esta práctica, con Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana francesa, lo que deja atrás a México atrás, ya que en nuestro país apenas está completamente despenalizado en la Ciudad de México y Oaxaca y aunque en todo el país se permite abortar cuando el producto es consecuencia de un ataque sexual, el procedimiento no se lleva a cabo en instituciones públicas de salud, contraviniendo la norma oficial.
En Argentina la situación legal era parecida a la mexicana, sólo se podía abortar por violación o si corría en riesgo la vida de la mujer gestante y de hacerlo se pagaba con cárcel, por eso esta decisión consiste en un cambio importante para este país. Ahora toda mujer que decida no llevar a término un embarazo dentro del tiempo legal, podría interrumpirlo de manera gratuita.
De acuerdo con el medio El País, hubo una fuerte presión de grupos religiosos, particularmente católicos, quienes se congregaron en la plaza que está frente al Congreso a celebrar misas y blandir pancartas en contra de esta medida y a pesar de su insistencia y de ser el país del papa Francisco, la reforma de ley prosperó.
Esta ley también estipula un tiempo máximo de 10 días entre que la mujer solicita el procedimiento y se le da respuesta, para evitar prácticas dilatorias.
En 2018 el Senado rechazó una iniciativa similar, pero esta vez fue el mismo presidente el que impulsó el tema, el cual fue una de sus promesas de campaña, ya que aseguró que con esto se disminuirá la cifra de abortos clandestinos, con los que se arriesga la vida de las mujeres.