FOTO: Archivo/Cuauhtémoc Castañeda

Morelia, Michoacán

La obra del paso superior de la avenida Siervo de la Nación se encuentra completamente detenida, cuando apenas el pasado 21 de diciembre la había puesto en marcha el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, mientras vecinos inconformes le exigían a gritos, empujones y sombrerazos que no iniciara dicha obra, cosa que sí hizo, a pesar del malestar social.

Pero al parecer el banderazo de arranque fue sólo para la foto, ya que este miércoles Primera Plana pudo constatar durante una transmisión en vivo desde el lugar que la obra está plenamente abandonada, lo cual fue corroborado por vecinos y comerciantes de la zona.

Los morelianos indicaron que sólo un par de días estuvieron trabajando algunos topógrafos con teodolitos y obreros con maquinaria menor, realizando mediciones y limpieza de la zona, para después “simplemente retirarse sin ninguna explicación”.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Salgado, presidente de la Unión de Comerciantes de la avenida Periodismo, quien dijo tener conocimiento de que los trabajos se reanudarían hasta el 9 de febrero del 2021.

No obstante, desconoció el porqué de la detención de los trabajos y sugirió que pudiera tratarse de la enorme controversia que ha suscitado la obra.

“Incluso las autoridades quitaron las lonas y flyers que anunciaban con bombos y platillos el inicio de la polémica construcción”, observó.

Promesas vacías y serias dudas

El dirigente comercia juzgó que el proyecto presenta varias inconsistencias y errores, que a su consideración son evidentes:

“Ha faltado planeación, pues no queda claro cómo van a hacer las conexiones entre la avenida Periodismo y el puente; hay muchas dudas, y hasta el momento las autoridades no han regresado a clarificar esta situación”.

Además reveló que el propio presidente municipal ofreció a negociantes y vecinos de la zona entregar por escrito el compromiso de que no habría afectaciones sobre la avenida Periodismo…

“… y todavía lo seguimos esperando”.

Agregó que entre las cuestiones más preocupantes está el sitio de donde arrancaría el puente desde su extremo oriente, en la calle Nicolás Zapata de la colonia Agustín Arriaga Rivera, ya que indicó que es exactamente ahí donde se dan las más serias inundaciones durante cada temporada de lluvias, por lo que el puente quedaría inservible en esa época.

“Incluso pudieran quedar atrapados autos ahí, cuando se presente algún temporal”, advirtió.

Papelito habla

Primera Plana tuvo acceso al proyecto ejecutivo de la obra, y en la zona indicada por el comerciante moreliano se observa a simple vista que para acceder y salir del puente habrá que dar una vuelta cerrada de 180 grados sobre el río, desembocando a la calle Nicolás Zapata, una vía muy estrecha y que no da cabida a los tres carriles de circulación y una ciclovía que pretenden meter los diseñadores de la obra.

Ante ello, los vecinos temen que puedan presentarse serios accidentes de tránsito, y que de manera permanente se formará un embotellamiento sobre Nicolás Zapata.

Calle Nicolas Zapata, que cada año queda bajo el agua por las lluvias.

Sumado a esto, el líder de los comerciantes visualizó que en el extremo opuesto, la parte poniente en donde descenderá el puente, la calle José María Vargas, que constituye el único acceso de ese lado a las colonias ejidal Tres Puentes, Jaujilla y López Mateos, quedaría obstruida irremediablemente por la obra, por lo que quien desee ingresar a dichos asentamientos será por la lateral que se habilitará, siempre y cuando no esté obstruyendo la circulación el tren.

Está vialidad es estratégica, evaluó Salgado, ya que diariamente funciona como un atajo, ya que da servicio vehicular hacia las colonias del norponiente de la capital michoacana y evita que los automovilistas tengan que desplazarse hacia la avenida Madero Poniente, o bien hacia el periférico Paseo de la República.

Expuso que además los peatones también sufrirán las consecuencias y se van a ver afectados, ya que las paradas del transporte público se recorrerán aproximadamente un kilómetro de donde estaban establecidas, perjudicando especialmente a las personas adultas mayores o a quienes tienen alguna discapacidad.

Por todo lo dicho, y a nombre de los comerciantes y vecinos que representa, Juan Carlos Salgado hace un atento llamado al presidente municipal Raúl Morón Orozco para que ponga claridad a la compleja situación e interrogantes que presenta esta obra, y aclaró que los ciudadanos afectados siguen en espera de que las autoridades se sienten con ellos “para resolver de una vez por todas esta problemática”.

El nuevo patio de maniobras

Por otra parte, el líder comerciante recordó que apenas el 21 de diciembre pasado, durante el banderazo de arranque de la obra, Alejandro Beuchot González de la Vega, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que se construiría el nuevo patio de maniobras del tren fuera de la ciudad de Morelia, ante lo cual, exhibió, carecería de sentido construir el puente.

“Los vecinos no entendemos: ¿cuál es la necedad de construir el puente?, si ya es oficial que se construirá el nuevo patio, si ya pasamos 20 años sufriendo el tren, podemos esperar un poco más a que sea retirado”, arguyó.

Consecuentemente, cuestionó que el Gobierno Federal esté, en estos tiempos financieros tan complejos, financiando esta millonaria inversión, cuando el propio presidente municipal manifestó que el proyecto de reubicación del patio de maniobras costará alrededor de 50 millones de pesos.

El alcalde capitalino dejó registrada esta aseveración en la transmisión que realizó Primera Plana durante el recorrido del día del arranque de la obra, cuando platicaba con los vecinos.

Vecinos y comerciantes de la zona coinciden en que el oneroso gasto de gobierno finalmente sólo servirá para el usufructo y beneficio directo de una empresa privada extranjera, refiriéndose a Kansas City Southern.pues

“Nosotros somos comerciantes y jamás hemos tenido un solo incentivo del Gobierno Municipal para nuestros negocios, ni siquiera cuando nos afectaron en las administraciones de Wilfrido Lázaro y Alfonso Martínez, cuando pavimentaron la avenida Periodismo y nos paralizaron por nueve meses”, concluyó diciendo Juan Carlos.

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