¿Por qué hay cerveza Noche Buena sólo en invierno?

0
9

Ciudad de México – Excélsior

¿Has notado que la cerveza Noche Buena sólo está a la venta a finales de año?, justamente cuando inician las fiestas decembrinas.

Pero, ¿sabes cuál es la razón para que no se comercialice a lo largo de todo el año?

La tradicional cerveza Noche Buena del grupo Cuauhtémoc Moctezuma, ahora parte de Heineken, se produce en nuestro país desde 1924. De acuerdo con la página de la empresa, la tradición en México comenzó en Orizaba, Veracruz.

“Noche Buena nace gracias a maestros cerveceros alemanes, fundadores de la cervecería en Orizaba, que comenzaron a elaborarla en pequeñas cantidades para su propio consumo durante las reuniones de nostalgia. Después se dio como un obsequio para directivos y amigos llamado ‘reserva de la casa’, y fue tanto el éxito que se comenzó a comercializar como una cerveza de temporada invernal. Fue entonces cuando recibió el nombre de Noche Buena.”

La bebida forma parte de la categoría alemana Bock. Tradicionalmente se prepara para festividades religiosas y Navidad. Está elaborada para consumirse en épocas con clima frío. Debido a esto, la Noche Buena sólo se vende en la temporada que va de octubre a febrero. Pertenece a la familia de las lager.

El nombre sugiere que es una bebida fuerte y comenzó a prepararse por los siglos XIV ó XV en la ciudad de Einbeck al norte de Alemania.

Se dice que la receta surgió en un monasterio de Munich. Se fabricaba con el propósito de servir como “alimento” para los monjes durante la cuaresma, pues sólo se les permitía ingerir bebidas.

La cerveza Bock puede ser oscura o clara, siempre tiene mucho cuerpo y contiene un alto grado de alcohol (entre 4.5 y 6.5%). La mayoría están elaboradas con cebada. Existen variedades conocidas como Doppelbock, Weizenbock, Maibock y Eisbock. Algunas se producen para consumirse en primavera y otras en otoño.

Actualmente es posible tener cerveza Bock todo el año, sin embargo, por la naturaleza de su sabor es preferible degustarla en invierno. En parte, es una bebida fermentada que necesita varios días de maduración a muy bajas temperaturas.

En todo el mundo existen distintas marcas y variedades de la cerveza Bock. Por ejemplo, en Estados Unidos están las marcas Hopflake y White Christmas; en Bélgica tienen la Artois Bock; en Inglaterra la Cains Double Bock; en Argentina la Araucana Negra Bock, entre otras.

Deja un comentario