Morelia cautiva y sorprende a turistas en Navidad

0
6

Melissa García – Morelia, Michoacán

La convivencia familiar será distinta esta Navidad, la festividad será más solemne sin dejar de lado el motivo de unión durante la época decembrina.

Para Nancy, una mexiquense que vino a festejar la Navidad a Morelia, la pandemia trajo consigo un antes y un después en la vida de todo el mundo, en su caso, celebrará la cena de Noche buena con su familia conformada por su esposo y una pequeña niña.

Todos los años, comenta, salen a conocer alguna ciudad del interior del país, en este caso escogieron Morelia para un momento de distracción.

Angélica, hace muchos años radicó en Morelia, sin embargo, la vida la llevó a establecerse en Los Ángeles, California, en el país vecino, desde hace dos semana llegó a Michoacán con su dos hijos y su esposo, con quienes decidió visitar la capital michoacana para recordar sus años mozos.

En esta ocasión cenará unas ricas costillas, acompañadas de pasta, en Uruapan, donde también tiene familiares, pero sólo cenará con su núcleo familiar para evitar las multitudes.

“Hemos tratado de estar reunidos el grupo que somos y hemos tratado de estar solamente nuestro núcleo para estar seguros”.

Adán también es un turista del Estado de México y junto a sus padres y hermanos escogió la capital michoacana para pasar juntos la Navidad.

Con 39 años de edad, el mexiquense dijo que en esta ocasión el festejo lo realizarán 11 miembros de su familia en un conocido hotel ubicado al sur de Morelia; el año pasado, relata, estuvo en Ixtapa y el antepasado en Veracruz.

La pandemia no es tener miedo sino “solamente adaptarse y acoplarse a las disposiciones que cada lugar tiene, aquí a pesar de que los lineamientos son muy marcados, se me hacen los correctos, mucha gente anda con cubrebocas, el gel en todos los establecimientos, el sanitizante, está muy bien controlado. Personalmente es el tema de guardar la distancia entre cada persona. Pero todo está muy bien”.

De 16 años, Mónica una estudiante de bachillerato, la celebración del nacimiento de Jesús se hará de forma muy privada con “algo pequeño pero juntos y unidos” donde estarán conviviendo no más de 10 personas.

En su caso dice que como tradición familiar cenarán ensalada de manzana dulce, sin embargo, este año “vamos a ver qué tal nos sale el bacalao, la galantina de pavo y algún pastel de zanahoria, de queso, además del clericó que preparamos”.

La navidad reúne a toda la familia, tíos, primos, sobrinos, de todo, pero este año no será tan tumultuoso, sólo haremos un pequeño intercambio de obsequios de manera significativa, cenaremos y a casa.

Estefanía, aprovechó ya los días de asueto para comprar las últimas peticiones familiares. De 29 años, la moreliana disfruta caminando el centro histórico de Morelia mientras llega a casa de su abuela, a quien le lleva algunas cosas que pidió y con quien no cenará en esta ocasión, ya que para no exponer a ninguno de sus abuelos, decidió junto con su mamá y su papá cenar en casa algo sencillo, un poco de pollo y una ensalada.

“Es la primera vez que la celebración será entre mi mamá, mi papá y yo, por el hecho de la pandemia, porque tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás” subraya.

El ir y venir en el Centro Histórico de Morelia es constante, sin tumultos más allá de una concentración de simpatizantes de un aspirante morenista al gobierno estatal.

La avenida principal luce soleada, con pequeñas familias que visitan la Catedral y pasean en tranvía.

Otros más disfrutan de la calidez decembrina, sentados en las bancas alrededor de las plazas públicas, leen alguna revista, disfrutan del tradicional gazpacho o simplemente observan el entorno, ese que entre sus calles peatonales cuenta con luces colgantes que a medio día no lucen con tanta majestuosidad, y ¿qué decir del nacimiento monumental de la Plaza de Armas?, sin lugar a dudas amerita una buena cantidad de fotos para el recuerdo.

La cerrada de San Agustín es otro de los espacios que llaman a la foto familiar, este año, los adornos de esferas gigantes elaborados de chuspata embellecen a la colonial Morelia e iluminan la cara de propios y extraños gracias a la cautivadora vista que ofrecen.

Deja un comentario