FIFA denuncia a Joseph Blatter, por ‘irregularidades’ financieras

0
5

Ginebra, Suiza – Excélsior

Este martes, la FIFA dio a conocer que denunció a su expresidente Joseph Blatter en Suiza, por irregularidades financieras detectadas durante la puesta en marcha de un museo.

La organización explica que presentó “una denuncia penal ante el fiscal del cantón de Zúrich después de que una investigación llevada a cabo por expertos externos sacara a la luz pruebas de una presunta mala gestión criminal que implica a la antigua dirección de la FIFA y a las empresas elegidas por esta para el proyecto” del museo del futbol.

Frente a estas acusaciones, el abogado de Blatter, Lorenz Erni, dijo que “las acusaciones son infundadas y se niegan con vehemencia”.

Foto: AFP/Getty Images

Según la FIFA, el proyecto de museo generó una factura de 500 millones de francos suizos (462 millones de euros) que “podrían y deberían haberse destinado al desarrollo del futbol mundial”.

“Llegamos a la conclusión de que no teníamos más remedio que denunciar este caso al fiscal general, puesto que la dirección actual de la FIFA tiene responsabilidades fiduciarias con la organización y pretende asumirlas completamente, incluso si su predecesor está lejos de haber hecho lo mismo”, indicó el secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell.

El museo de la FIFA en Zúrich, promovido por Blatter, presidente apartado y suspendido, se inauguró en febrero de 2016 por el actual presidente, Gianni Infantino, al día siguiente de su elección.

Pero a finales de octubre de 2016, su director Stefan Jost dejó el cargo, tras “diferencias de opinión en cuanto a la estrategia futura del museo del futbol”, explicó entonces la FIFA.

Menos de un mes después, el museo estuvo amenazado con el cierre por las pérdidas financieras, situación incluso comunicada a los trabajadores. El museo finalmente permaneció abierto.

El edificio de 10 plantas tiene 3.000 m2 de superficie para exposiciones, espacios de eventos, salas de restauración, 34 apartamentos así como oficinas con capacidad para unos 140 empleados. Recibió una media de 11 mil visitantes por mes, mientras que el museo esperaba entre 130 mil y 150 mil visitantes en 2016.

Deja un comentario