4T sube impuesto de alumbrado a los pobres, y lo baja a los ricos

0
22

Morelia, Michoacán

Los municipios deberán aplicar de manera igualitaria el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), con los que pagaban más erogarán menos recursos, y los que pagaban menos desembolsarán más, de aprobarse la iniciativa legislativa al respecto.

Así lo indicó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez, quien adelantó que la propuesta de cambio de modalidad será votada el próximo martes durante la sesión ordinaria presencial que se realizará en el Congreso del Estado.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el cobro por el consumo que se hacía era inconstitucional, ya que estaba basado en el consumo que cada quien realizaba, y estableció que ahora se pagará de manera igualitaria, a su parecer “aunque parezca ilógico”.

“El viejo procedimiento era más justo para los michoacanos, porque quien consumía poca energía era porque tenía pocos aparatos eléctricos, y bueno, quien tenía más, pagaba más. Derivado de esto, de una observación que traía el Partido del Trabajo y la Cuarta Transformación, es que tenemos que pagar de una manera ‘más justa‘: todos pagaremos igual, ‘porque el alumbrado lo merecemos todos‘”, opinó el panista.

La determinación de la SCJN obligó a realizar una recategorización, que implica que los hogares paguen una cuota de entre 6 y 56 pesos de manera bimestral, mientras que los negocios pagarán más, desde mil 800 hasta 17 mil pesos por este derecho de uso.

El argumento en defensa de esta medida, es que todos usamos el alumbrado público por igual.

Deja un comentario