Establecen semáforo rojo en CDMX y Edomex por alto número de contagios

0
5

Ciudad de México – El Universal

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que se requieren medidas extraordinarias para lograr reducir el número de contagios en el Valle de México, durante las próximas 3 semanas.

Anunció la suspensión de actividades económicas y las esenciales que se mantendrán en funcionamiento, desde mañana 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, como venta de alimentos con servicio de entrega; energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría; venta y fabricación de medicamentos; talleres de reparaciones y refacciones; tributario, seguridad, obra pública y agua.

Los años 2020 y 2021 serán muy especiales, no es momento para hacer fiestas, reuniones o posadas que impliquen el riesgo de contagios. Tengamos paciencia, ya habrá oportunidad de celebrar, señaló López-Gatell.

En conferencia conjunta con Claudia Sheinbam, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, López-Gatell refirió que el comportamiento de la pandemia ha afectado a todos los países del mundo y depende de la temporalidad.

Recordó que la pandemia no ha tenido un mecanismo de protección específico y a pesar de que se tendrán vacunas, se necesitarán mantener medidas de protección como sana distancia, no salir de casa, usar cubrebocas, lavar manos y evitar reuniones.

El gobernador mexiquense anunció que el Estado de México pasa a semáforo rojo y se suspenden las actividades no esenciales.

“La Ciudad de México entra a semáforo rojo”, dijo Claudia Sheinbaum. Apuntó que han aumentado los contagios y defunciones, además que la capital está en 75% de capacidad hospitalaria.

Sheinbaum comentó que ya se analizan algunos apoyos económicos que se podrán dar a la población.

Llamó a los habitantes de la Ciudad de México a seguir colaborando y reducir la movilidad. Expuso que posteriormente se estará dando información sobre las medidas y sectores esenciales que se permitirán.

De acuerdo con el último reporte, la Ciudad de México registra 277 mil 733 casos confirmados acumulados, 34 mil 161 confirmados activos estimados y 19 mil 583 defunciones.

El último reporte del Estado de México registra 123 mil 884 casos positivos, 13 mil 71 defunciones, 26 mil 945 sospechas y 72 mil 664 dados de alta.

Según la Secretaría de Salud, al corte de este 17 de diciembre, México llegó a 116 mil 487 muertes por COVID-19 y se registraron un millón 289 mil casos de contagios confirmados de coronavirus. En un día, el país sumó 11 mil 799 casos nuevos y 718 decesos.

Deja un comentario