Gobernantes sólo podrán hablar de la pandemia y de seguridad ciudadana

0
14

Morelia, Michoacán

Las autoridades estatales y municipales podrán difundir únicamente acciones de salud, seguridad y protección civil durante las campañas del proceso electoral 2021.

Así lo informó Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien recordó que las precampañas para la gubernatura arrancarán el próximo 23 de diciembre y concluirán el 31 de enero, mientras que para alcaldías y diputaciones se extenderán del 2 al 31 de enero de 2021, lapso que permitirá a los partidos políticos ponerse de acuerdo para definir las más de mil candidaturas a disputarse en Michoacán el próximo 6 de junio.

“Durante las precampañas los aspirantes tendrán que enviar mensajes dirigidos a militantes, simpatizantes y aliados de los partidos políticos, a fin de generar el ánimo en el interior y que obtengan la candidatura”, añadió.

En cuanto a las campañas electorales, Mendoza Díaz de León puntualizó que para la gubernatura serán del 4 de abril al 2 de junio, mientras que para ayuntamientos y diputaciones serán del 19 de abril al 2 de junio.

Una vez que arranquen las campañas, autoridades estatales, municipales y de la Federación no podrá dar a conocer obras y acciones gubernamentales, con excepción de las relacionadas con salud, siempre y cuando estén relacionadas con la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19; de seguridad pública, y de protección civil.

“El artículo 171 del Código Electoral dispone que no podrán difundir actos fuera de los tiempos establecidos, pero en situaciones de emergencia no será suspendida la difusión”, justificó.

La consejera electoral recordó que las y los funcionarios activos que aspiran a algún cargo de elección tendrán que separarse del cargo 90 días antes de la jornada comicial, mientras que diputados, diputadas, alcaldes y alcaldesas que busquen la reelección, podrán seguir en su puesto siempre y cuando no usen dinero público para difusión electoral.

Deja un comentario