Continúa el debate entre diputados sobre recorte presupuestal a Michoacán

0
9

Melissa García – Morelia, Michoacán

Sí hubo disminución presupuestal federal para Michoacán de más de 7 mil millones de pesos, afirman diputados federales del PAN, PRI y PRD.

En el marco de la mesa de diálogo de organismos de la sociedad civil michoacana con legisladores federales por Michoacán y el secretario de Finanzas del Estado, los diputados Enrique Ochoa Reza del PRI, Adolfo Torres Ramírez del PAN y Guadalupe Aguilera Rojas del PRD aseguraron que a la entidad si le recortaron más 7 mil millones de pesos, tras el argumento del diputado morenista Ivan Pérez Negrón Ruíz, quien aseguró que dicha disminución es una falsedad, ya que el próximo año habrá un reingreso económico de dos mil 400 millones de pesos en diversos rubros.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza expuso que todas las entidades federativas están teniendo consecuencias graves a partir del recorte presupuestal que obedece a las determinaciones del presidente de México, quién alevosamente recortó a los estados para beneficiar sus proyectos nacionales y electoreros como el Tren Maya.

Para Michoacán, el recorte sobrepasa los 7 mil millones de pesos donde el rubro más afectado será la infraestructura.

Por ende, lo que se necesita de manera urgente es la posibilidad de modificar la Ley de Coordinación fiscal, ya que en la actualidad, la federación se queda con el 80 por ciento de las recaudaciones fiscales, mientras a los estados se destina sólo el 20 por ciento y éstos a su vez otorgan un porcentaje menor a los municipios.

Michoacán aporta alrededor de 400 mil millones de pesos a la federación, y ni el 10 por ciento de esa aportación se le asigna a la entidad, subrayó.

Al respecto, los diputados federales del PAN, PRI y PRD se comprometieron a someter ante el Pleno del Congreso de la Unión la posibilidad de modificar la Ley de Coordinación Fiscal para el próximo año.

El reingreso de participaciones federales como lo mencionó el legislador Pérez Negrón, señaló Ochoa Reza, tiene tintes discrecionales, ya que legalmente no existe ninguna modificación en las finanzas que impactarán al estado, y de concretarse, se hará con fines electorales, lo que en su caso deberá transparentarse para evitar una libre determinación monetaria.

Las participaciones virtuales de Pérez Negrón y Maldonado Mendoza subieron poco a poco de tono, el primero argumentando que el estado sí ha tenido un incremento presupuestal en 2020 y que eran falsas las acusaciones que había sobre la disminución para el 2021, mientras que el titular de Finanzas, le exigía al morenista una explicación viable y verídica sobre la disminución presupuestal al ser un representante social que votó a favor del recorte.

Deja un comentario