Michoacán, el estado número 21 con más incidencia delictiva: SSP

0
15

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

A punto de concluir el 2020, Michoacán se coloca en la posición 21 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva. Además, los siete delitos de alto impacto se reportan a la baja, con excepción del homicidio doloso que suma más de mil 700 casos, según informó Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En conferencia de prensa, el importante funcionario puntualizó que en la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en el periodo enero-octubre la situación de la entidad es mejor a la media nacional, al situarse en el lugar 21, es decir, hay 20 estados más violentos. La tasa estatal es de 792.8, mientras que el promedio nacional es de 1,192.05. El estado con mayor incidencia es Colima con un porcentaje de 2,685 y el de menor es Campeche con 164.9.

En cuanto a la tasa por delitos de alto impacto, (homicidio, extorsión, secuestro, robo a comercio, a transeúnte, casa habitación y negocio), Michoacán se ubica en el lugar 20 con una tasa de 158, mientras que el promedio nacional es de 229.

El desglose

En cuanto a los homicidios dolosos, la entidad presenta una tasa de 33.2, mientras que el promedio nacional es de 20.6. Se ubica, por tanto, en el sexto lugar con cerca de mil 700 homicidios perpetrados en 2020.

“Ese es el mayor reto: los homicidios que vemos de forma cotidiana en las calles, hay muchos estudios que señalan como las principales razones al narcomenudeo y las variables socioeconómicas, que tienen que ver con la ejecución de personas en sus propios domicilios”, refirió Israel Patrón.

En el robo a vehículos la entidad se ubica en el décimo lugar con una tasa de 70.3, mientras que el promedio nacional es de 62.6.

En el robo de casa-habitación se ubica en la posición 23, en la de negocio en la 27 y en la de transeúntes en la 20.

En cuanto a la extorsión, Patrón Reyes puntualizó que Michoacán se ubica en la posición 28, con una tasa de 0.41, frente a un promedio nacional de 4.6. “En este delito es recurrente que existan llamadas que provienen de reclusorios, pero son engaños”, añadió.

En cuanto al secuestro, la entidad se coloca en el sexto lugar, con una tasa de 0.85 por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional es de 0.5.

En síntesis, Israel Patrón señaló que de los siete delitos de alto impacto, seis van a la baja desde el 2015, pero el único que se mantiene a la alza es el de homicidio, debido de las disputas que sostienen de forma permanente las células delincuenciales que se pelean la plaza.

Deja un comentario