Nacidos en agosto y septiembre podrán ser funcionarios de casilla

0
13

Ciudad de México

Quienes nacieron en agosto y septiembre podrán ser convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar las mesas directivas de casilla y contar los votos en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021 del próximo 6 de junio.

Como antes de cada proceso electoral el Consejo General del INE llevó a cabo un sorteo para que el azar determine qué ciudadanos se encargarán de contar los votos y vigilar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera adecuada. Esta acción, denominada insaculación, da certeza a los partidos políticos y a los ciudadanos de que la elección será imparcial, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Señaló que este procedimiento es uno de los pasos más importantes del proceso electoral, ya que representa “la cadena de confianza de las elecciones”, para asegurar la selección de más de un millón 469 mil personas que habrán de fungir como funcionarias y funcionarios de casilla a partir de un principio aleatorio.

“Hoy este proceso es un referente a nivel mundial por su calidad técnica, por su confiabilidad y por haber garantizado que la competencia política, con altos grados de alternancia, transcurra por los cauces legales de manera ordenada y pacífica”, precisó.

Para el proceso electoral 2020-2021 se prevé visitar a más de 12 millones 300 mil personas nacidas en los meses de agosto y septiembre para elaborar una primera lista de ciudadanas y ciudadanos.  

Posteriormente se realizará un nuevo sorteo para definir la letra inicial del apellido y, con base en ello, proceder a una segunda insaculación para designar a quienes integrarán las más de 163 mil casillas, lo que significa una cifra cercana a un millón y medio de personas que serán capacitadas en función del cargo que vayan a ocupar el día de la Jornada Electoral.

De acuerdo con el cronograma del INE, la primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2021 y la segunda insaculación ocurrirá el 8 de abril, mientras que a partir del 13 de abril se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación.

Se excluyeron de la votación los meses de enero, febrero y marzo, en virtud de que, en acatamiento a la estrategia de capacitación electoral, enero resultó sorteado para los procesos electorales de 2020 y el mes de febrero para los procesos electorales de 2018.

Se brindará capacitación sobre temas de violencia política contra las mujeres

La Consejera Carla Humphrey resaltó que, en acatamiento a la reforma de violencia política contra las mujeres en razón de género, es la primera ocasión en que se capacitará también a los integrantes de mesas directivas de casilla en programas y contenidos para sensibilizar, prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como para garantizar la igualdad sustantiva.

Deja un comentario