Industria michoacana cayó 8.6% en 2020: AIEMAC

0
11

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

El sector industrial en Michoacán cerrará el 2020 con un decremento del 8.6%. El promedio nacional de crecimiento a la baja fue del 12%, con ello, la entidad se coloca en la media, informó Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC).

En conferencia de prensa, el líder empresarial puntualizó que tras nueve meses de afectaciones económicas por la pandemia de COVID-19, el sector industrial michoacano contribuyó con apenas el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional del sector.

“Pasamos de 33 mil 33 empleos en 2019 a 32 mil 211 en 2020, perdimos cerca de mil 100 empleos. El 2020 ha sido un año complicado para todos los giros, pero para la industria no perdimos ningún empleo, otras sí, pero nuestro saldo arroja que no hemos perdido empleos”.

Enríquez Barajas refirió que los mayores retos para las empresas afiliadas radicaron en el aumento de los insumos, cuyo coste se elevó hasta en un 30%.

Puntualizó que uno de los factores que mayores pérdidas generó fue la toma de las vías férreas por dos meses, con pérdidas incalculables, pero una cifra conservadora indica que se dejaron de percibir mil millones de pesos.

Deja un comentario