No habrá paridad obligatoria en elección de gobernadores

0
13

Morelia, Michoacán

La paridad de género en las candidaturas a gobernadores podrán ser interpretadas por los partidos políticos, al haberse revocado el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE se excedió en sus facultades al ordenar a los partidos políticos que postularan a siete mujeres como candidatas para competir por alguna de las 15 gubernaturas a elegirse en 2021.

En sesión virtual los magistrados argumentaron que a la fecha no existen lineamientos legales para la postulación paritaria en las gubernaturas, ni el marco normativo habilita a las autoridades electorales a imponer obligaciones a los institutos políticos en este sentido.

Por ende, serán los propios partidos políticos los que podrán decidir si aplicarán la paridad de género, que sí está en la Constitución, pero no reglamentada para este punto, y escogerán en qué entidades y cuántas postularán mujeres, de postularlas.

Hasta este momento, el único partido que ya tiene lugares reservados para mujeres es Morena, cuya militancia escogió a Marina del Pilar, en Baja California; a Layda Sansores, en Campeche; a Clara Luz Flores, en Nuevo León, y a Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, después de competir en igualdad de condiciones con otras mujeres y hombres.

Deja un comentario