¡Que comience la spotisa!; partidos tendrán 48 minutos diarios de TV y radio

0
7

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Las precampañas electorales por la gubernatura de Michoacán comenzarán el próximo 23 de diciembre, pues será el momento en que los partidos políticos organicen sus procesos interinos para la definición de candidaturas; por ley organizaciones partidistas y órganos electorales disponen de 48 minutos diarios en radio y televisión para publicidad.

Así lo indicó el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández, quien explicó que las precampañas representan el momento en que partidos políticos realizan sus asambleas, mítines y caminatas para elegir las candidaturas que los representen en la disputa de los más de mil cargos a renovar el 6 de junio próximo.

La publicidad es un elemento vital para cualquier proceso electoral y desde el 23 de diciembre, cuando inicie la precampaña por la gubernatura, los partidos políticos tendrán 41 minutos para llamar a la militancia a participar, mientras que el INE, IEM y TEEM tendrán 7 minutos para concientizar el voto ciudadano.

“Desde el inicio de las precampañas hasta la jornada electoral, tendremos de hasta tres minutos de spots por hora”, informó el consejero electoral.

La precampaña a la gubernatura será del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021; mientras que para diputaciones locales y ayuntamientos serán del 2 al 31 de enero. Para la precampaña de gubernatura el tope del gasto será de nueve millones 89 mil pesos, para diputaciones de siete millones 61 mil pesos y para ayuntamientos siete millones 19 mil pesos.

El consejero electoral dejó en claro que en los spots publicitarios de las precampañas, aún no se podrá llamar al voto personalizado, ese proceso será en las campañas, que para el caso de gobernador serán del 4 de abril al 2 de junio, mientras que para diputaciones y ayuntamientos del 19 de abril al 2 de junio.

La jornada comicial será el próximo 6 de junio en el que las y los michoacanos renovarán mil 139 cargos incluidos la gubernatura, 40 diputaciones locales, 112 alcaldías, 112 sindicaturas y 874 regidurías.

Deja un comentario