Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

Sierra de Chincua es uno de los tres santuarios de la mariposa monarca con los que cuenta Michoacán, ubicado en el corazón de la reserva de la biosfera, también llamada “El País de la Monarca”, se encuentra a 7 km de Angangueo, Michoacán; es un bosque de Oyamel de una belleza impresionante, cuenta con una extensión de 300 hectáreas, de la cuales 3, son en las que reposa e inverna las mariposa monarca.

Después de hacer un recorrido de más de 5 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, las monarcas llegan a los bosques de Oyamel del oriente michoacano, donde reposan desde la última semana de noviembre y hasta finales de marzo, por lo que este espectáculo de la naturaleza, sin duda es imperdible y debe ser contemplado.

El recorrer el Santuario de Sierra Chincua es una experiencia única, a cada paso se encuentra la imponente belleza de ese bosque ancestral, incluso llega a ser abrumador en momentos, gracias a sus imponentes oyameles de más de un siglo de vida, algunos de ellos, llegando ya a las dos centurias.

El pasar del aire por las hojas genera un sonido bello e imponente, que se mezcla con el murmullo de las aves y el aleteo de las mariposas, que al contemplarlas casi hipnotizan con su vuelo y la disposición de los racimos donde reposan aletargadas por la hibernación, es una obra de arte de la naturaleza, todo se mezcla en una armonía sin fin, que lleva a una tranquilidad y paz interior indescriptible y sobrecogedora.

Servicios con los que cuenta el Santuario

El santuario cuenta con todo lo necesario para que los turistas vivan esta experiencia de manera inolvidable, posee un pabellón gastronómico hecho en forma de cabañas de madera, donde los sabores y aromas de la comida se mezclan con los del campo, creando esa sensación de ‘rancho’ que tanto gusta a los citadinos.

La vista es insuperable, el centro está al pie de la sierra, ahí podrán degustar la exquisita variedad de platillos de la región, como es un delicioso mole de guajolote, carne asada o cecina, o bien un riquísimo mole de olla, acompañados con tortillas y quesadillas hechas a mano con maíz azul, y todo cocinado en fogones de leña y claro, no podría faltar, sus sabrosas salsas del molcajete. ¿A poco no se antoja?

Además el santuario cuenta con otro pabellón destinado a la venta de recuerdos y otros productos artesanales de la región, elaborados por los mismos ejidatarios y sus familias, por cierto, no olviden comprar el delicioso pan de higo que ahí mismo venden.

El centro turístico cuenta también con tirolesa, recorridos a caballo y tres impresionantes miradores, desde donde se puede admirar el hermoso valle y la impresionante Sierra Chincua, hogar invernal de la Monarca, que ofrece unas vistas espectaculares y estremecedoras.

Puntos importantes para iniciar el recorrido

Para emprender el camino hacia la zona de hibernación de la mariposa, los visitantes deben adoptar las disposiciones sanitarias vigentes y practicar un turismo responsable:

  1. Seguir y no salirse de los senderos establecidos siempre acompañados por los guías especializados.
  2. No introducir alimentos, ni dejar basura.
  3. Guardar la sana distancia, evitar aglomeraciones y siempre usar el cubrebocas.
  4. Algo importante de señalar es que no se deben tomar fotografías con flash y guardar silencio en el área de reposo de la mariposa.

También los visitantes pueden optar por realizar este recorrido a caballo, el camino es de aproximadamente 6 kilómetros de ida y de regreso, pero es cuesta arriba y se sube de los 3 mil 250 metros sobre el nivel del mar hasta los 3 mil 400, por lo que si los visitantes sufren alguna enfermedad respiratoria, cardíaca o impedimento físico, lo recomendable es hacerlo con esta opción.

En general la caminata es placentera por lo bello del paisaje, con una subida suave pero constante, aunque hay zonas en que el sendero se vuelve muy empinado, estrecho y abrupto, además, el clima es de fresco a frío por ser temporada invernal, por lo que se recomienda llevar ropa cómoda y abrigadora, así como zapatos cómodos y que tengan suela antiderrapante, de preferencia calzado para la montaña.

Los tres santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán

Ya recorrimos el Santuario de Sierra de Chincua, por lo que ahora mencionaremos los otros dos hermosos santuarios donde hiberna la mariposa monarca en Michoacán, uno de ellos se encuentran en los municipios de Senguio, el cual pertenece al mismo sistema orográfico de Sierra Chincua.

El otro y también el más conocido, está ubicado en el municipio de Ocampo, y se trata del Santuario del Rosario, el cual tiene bellamente adornadas todas sus instalaciones con imágenes de la mariposa monarca, da la bienvenida un enorme arco flanqueado por banderas de México, Canadá, Estados Unidos, entre otras, de donde parte una imponente escalinata que los lleva al interior del santuario.

El centro turístico cuenta con un salón panorámico y una sala audiovisual, donde se proyectan documentales para conocer a mayor detalle a esta preciosa mariposa, símbolo de Michoacán.

La belleza y atractivos de su paisajes es también impresionante, además de que tiene una de las colonias más grandes de mariposas de la región, se complementa el recorrido y la aventura con una tirolesa, puentes colgantes y cascadas, por lo que vale la pena visitarlos todos.

Las distancias entre ellos no son muy grandes, por lo que se facilita su visita, si se levantan temprano incluso pueden ir hasta a dos santuarios en un mismo día.

¿Cómo llegar a los Santuarios?

Para acceder desde Morelia, hay dos vías, pueden trasladarse por la Autopista de Occidente y tomar la salida en Maravatío y dirigirse hacia Ciudad Hidalgo, o bien, tomar la ruta panorámica de la carretera panamericana -que recomendamos por los paisajes- hasta Ciudad Hidalgo y de ahí dirigirse rumbo a Angangueo; el santuario de Sierra Chincua está a 7 km de este maravilloso pueblo mágico que también es imperdible visitar.

Horarios y restricciones

Los horarios en los que están abiertos los santuarios es de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo, hasta finales del mes marzo del 2021, si los visitan no olviden observar en todo momento las medidas sanitarias.

Un dato importante, es que a los grupos que llegan en autobuses de pasajeros no se les dará el servicio los fines de semana, por cuestiones preventivas, desde el viernes y hasta el domingo, y sólo podrán asistir de lunes a jueves. Esta regla sólo aplica para los autobuses.

¿Cuándo ir?

Los mejores días de observación de la monarca, son los templados o cálidos, ya que el clima incide directamente en la actividad de la mariposa, por lo que conforme la temperatura vaya aumentando y se acerque la primavera, habrá mayor actividad de estos increíbles animales. El mes de febrero y marzo son los ideales para visitar los santuarios.

Una experiencia única

Sin embargo, el asistir en cualquier momento de la temporada de hibernación, no deja de ser una experiencia fascinante y única de contacto con lo natural, que sirve para desintoxicar y oxigenar el cuerpo, pero también es una especie de sanación para el alma, sirve para la reflexión, la meditación, y pone en armonía a nuestro yo interno con la madre naturaleza.

Por lo que, ¡no lo piensen más! Agarren su cámara, mochila al hombro, un buen abrigo, sus zapatos de montaña y aventúrense al inolvidable ‘País de la Monarca’.

¡¿Qué esperan para vivir esta maravillosa experiencia?!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí