Cuauhtémoc Castañeda – Angangueo, Michoacán
A las 5:00 de la mañana, se levanta Don Elíseo a recoger la leña para el fogón en el que su mujer hace la comida y las tortillas en su pequeño restaurante rústico conocido como ‘Cocina el Mirador’, donde preparan exquisitos platillos típicos de la región para los visitantes que acuden al Santuario de la Mariposa Monarca Sierra Chincua que se localiza en el oriente michoacano a 7 kilómetros de Angangueo.
Con una temperatura invernal durante la madrugada, de hasta dos o tres grados bajo cero, Don Elíseo a sus 70 años nos dice “que no se raja” y aunque las cosas no van nada bien por la pandemia, él sale todos los días antes de que salga el sol para realizar las faenas diarias, dejarle suficiente leña a su mujer, revisar y alimentar a sus animales, y caminar en promedio unos 12 kilómetros diarios, revisando y checando los recorridos turísticos que por la pandemia han mermado, en el hermoso y espectacular santuario donde descansan las mariposas monarca durante el invierno.
¿Oiga Don Eliseo no se cansa?, le preguntamos.
“Pues mire usted, ya estamos acostumbrados, a veces sólo me molesta un poquito la rodilla, pero eso es por la edad, el frío nos conserva mejor a los de por aquí”, bromea con nosotros.
Nos cuenta que fue comisariado ejidal y en esa etapa pudieron cumplir un sueño largamente anhelado por todos los ejidatarios, que era que pudieran desarrollar su propio centro turístico, con un pabellón gastronómico y otro artesanal, en ese hermoso lugar, el cual pertenece y está enclavado en el corazón de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca.
Casi 10 años estuvo insistiendo y gestionando para que se pudiera cristalizar ese sueño de los ejidatarios, hasta que en el 2008 Felipe Calderón, entonces presidente de México, les tomó la palabra y pudieron ver cristalizados sus esfuerzos.
Ahora cuentan con un centro turístico perfectamente acondicionado, donde posee cada uno de los ejidatarios un pequeño restaurante con una terraza con una vista espectacular al pie de la Sierra, además cuentan con otro pabellón, donde los mismos ejidatarios comercializan los productos artesanales que ellos mismos elaboran, otro atractivo son los recorridos a caballo y tirolesa, y tres miradores espectaculares para el disfrute de los turistas durante el recorrido hacia la zona de descanso de las mariposas.
Desafortunadamente ahora ven con preocupación la situación que se vive por la pandemia y la falta de visitantes al santuario, “hay muchas necesidades y después del expresidente Calderón nadie más nos volteó a ver”, nos confiesa.
“Pero ahora vemos una oportunidad de ser escuchados y apoyados”, indica el ex comisariado ejidal, “ya que el diputado Octavio Ocampo Córdova se ha acercado a nosotros y se ve que tiene un interés genuino en ayudar”.
Se suman en esa voz el actual comisariado ejidal, además del encargado del Santuario, quienes plantearon al diputado local a su llegada a Sierra Chincua las necesidades que están prevaleciendo ahí.
Lo que plantearon los ejidatarios a Ocampo Córdova es lo siguiente:
- El mejoramiento de la carretera de Angangueo al santuario.
- Arreglo del camino de terracería dese la carretera hasta donde está el santuario.
- Implementos y productos sanitizantes para salvaguardar la salud de turistas y visitantes.
- Apoyo en el proyecto y construcción de cabañas ecológicas para los visitantes.
En ese sentido, Octavio Ocampo indicó que se encontraba ahí para conocer de viva voz de los ejidatarios la problemática que están viviendo, ver qué gestiones deben realizarse para lo que ellos están requiriendo, adicionalmente, manifestó que apoyaría la gestión para la conservación y arreglo de la carretera y ver la forma de darle un mejoramiento a base de piedra al camino de terracería.
Aunque el legislador local por Zitácuaro, reconoció que “el 2021 será un año muy complicado donde prevalecerá la falta de recursos”, él estará insistiendo para que se puedan arreglar esos accesos, ya que son fundamentales para que se pueda dar un servicio de calidad a los visitantes y así, los ejidatarios puedan llevar el sustento a sus familias.
Adicionalmente, se comprometió a apoyar a los ejidatarios con el suministro de implementos y productos sanitizantes para reforzar los filtros sanitarios que se están implementando por todo el Santuario.
Destacó el nivel de profesionalización y compromiso de los ejidatarios por capacitarse en torno a las medidas sanitarias y las tareas a realizar para vigilar que se cumplan estas normas, tanto por ellos para la prestación de sus servicios, como por parte de los visitantes que asisten al santuario.
A su vez, los ejidatarios también manifestaron que han recibido en estos primeros días de reapertura del santuario hasta un 60% menos visitantes con respecto a otros años, pero indicaron tener confianza de que esta situación se vaya mejorando, en virtud de que se capacitaron para la aplicación de las medidas sanitarias, “esto les da confianza y tranquilidad a nuestros visitantes” confirmaron.
Por último, recordaron que los horarios en los que presta servicio el santuario es de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo, y permanecerá abierto hasta finales del mes marzo del 2021.
Un dato importante, es que a los grupos en autobuses de pasajeros no se les dará el servicio los fines de semana, por cuestiones de la contingencia, desde el viernes y hasta el domingo, y sólo podrán asistir de lunes a jueves. Esta regla sólo aplica para los autobuses.