รgora
Jaime Martรญnez Ochoa/ jmochoa4@hotmail.com
Parece chiste, pero no lo es; y si lo es, es un chiste de mal gusto: el caso es que 28 candidatos se registraron para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

Podrรญa decirse que esto demuestra el vigor de la democracia mexicana, que permite que cualquier aspirante a un puesto de elecciรณn popular puede optar por una candidatura. Pero en realidad es debilidad; si cualquiera puede hacerlo, eso significa que no hay un proceso de calidad que indique que sรณlo pueden participar los mejores.
Porque, seamos claros: de esos 28 aspirantes, sรณlo dos o tres tienen el suficiente respaldo como para aspirar a la nominaciรณn; los demรกs sรณlo son relleno o buscan, de rebote, una candidatura a una diputaciรณn, alcaldรญa, sindicatura o hasta una regidurรญa.
Lo que se avizora es una lucha por las candidaturas que quizรก no tenga precedentes en Michoacรกn. El afรกn protagรณnico, la falta de disciplina, el fuego amigo, son factores que no auguran un proceso terso.
Esto ya lo podemos ver desde ahora, con las diferentes encuestas pagadas que se han dado a conocer, en las que todos los candidatos, incluso aquellos que son poco conocidos, aparecen como punteros. Esto tambiรฉn parecerรญa un chiste, sino fuera una groserรญa; se trata de crear la percepciรณn de un รฉxito personal que no lo es.
Los mismo puede decirse de los anuncios panorรกmicos que proliferan en diversos espacios de Morelia, en los que esos mismos candidatos que presumen su liderazgo en las encuestas inducidas, presumen ahora entrevistas en las que se les presenta como grandes lรญderes polรญticos, cuando todos sabemos que se trata de propaganda muy bien pagada.
Como sea, Morena vende muy barata la democracia al permitir esos procesos de falsa apertura, en los que la pluralidad no es garantรญa de transparencia sino, por el contrario, un ejemplo de simulaciรณn.
Lo mรกs censurable es que la decisiรณn รบltima dependerรก no de un consejo polรญtico, sino de quien manda en ese partido, que es el presidente de la Repรบblica, el dedo elector que definirรก al candidato.
Mientras tanto, esos 28 aspirantes ya se acarician las manos, unos buscando la mรกs alta nominaciรณn, otros esperando algo de rebote, la mayorรญa sรณlo para figurar y darse tono con los que mandan en el partido.
Parece chiste, en efecto, pero un chiste de mal gusto.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




