Uruapan, Michoacán
La mañana de este martes, la Administración Municipal que encabeza Miguel Ángel Paredes Melgoza en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 05 realizaron la certificación del mercado Vasco de Quiroga como Mercado Saludable como parte de la estrategia en materia de salud que ha venido implementando el Gobierno Municipal.
Al respecto Gilberto del Río Ambriz, coordinador Administrativo del Sistema DIF Municipal, quién acudió en representación de la directora, Perla del Río, felicitó a los locatarios del mercado Vasco de Quiroga por obtener dicha certificación ya que es el primer mercado a nivel municipio que lo logra y el segundo a nivel estatal.
Asimismo mencionó que se trabajó en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 05, el Centro de Salud Local, Protección Civil Municipal, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu) y DIF Municipal, dándole certeza a la población de que dicho centro comercial es un espacio promotor de la salud y cuenta con todas las medidas de higiene necesarias.
Recalcó que en el Sistema DIF Municipal cuentan con un aliado en los diferentes temas de salud y señaló que actualmente se está trabajando en la apertura de una unidad de terapia física en el centro de Desarrollo Comunitario Constituyentes.
De igual manera, Genaro Campos García, secretario de Servicios Municipales, quién acudió en representación del Presidente Municipal, Miguel Ángel Paredes, felicitó a los locatarios y a los que intervinieron para poder lograr dicha certificación, resaltó la importancia de contar con este tipo de lugares ya que actualmente vivimos tiempos complicados derivados del covid 19.
Resaltó que en la Administración Municipal se seguirá trabajando de manera conjunta a fin de abonar en los diferentes temas como es el de salud con el objetivo de que los uruapenses puedan tener mejores condiciones de vida.
Julio César Espinoza Rochín, director del Centro de Salud en Uruapan, mencionó algunas de las acciones que se llevaron a cabo como la colocación de 3 filtros sanitarios, capacitación a los locatarios sobre el riesgo de humo de tabaco, se verificaron los recipientes de almacenamiento de agua, se verificaron áreas sanitarias, se orientó, promovió y colocó información para el correcto lavado de manos, se promovió el uso correcto de la Cartilla Nacional de Vacunación y se aplicó biológico, entre otras actividades.