Todos deben recibir su aguinaldo antes del 20 de este mes: David Garibay

28

Morelia, Michoacán

El aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo y no está sujeto a negociación, a quienes hayan laborado todo el año, se les pagarán 15 días de sueldo. La presentación deberá ser pagada antes del 20 de diciembre, informó David Garibay Tena, director del Trabajo y Previsión Social del Ejecutivo.

En entrevista para Primera Plana Radio, el funcionario estatal puntualizó que para las y los trabajadores que prestaron servicios solamente por algunos meses, les toca una parte proporcional por los meses laborados.

“Eso lo logramos al dividir 15 entre 12. Nos sale 1.25, eso lo multiplicas por los meses que trabajaste y eso es lo que te corresponde como aguinaldo, aunque no hayas terminado el año en la empresa. Si te finiquitaron a medio año y no te pagaron tu aguinaldo, tienes derecho a solicitarlo”, resaltó Garibay Tena.

El funcionario estatal explicó que hay patrones abusivos que intentan convencer al trabajador de que se les pagará únicamente una semana de aguinaldo por diversos factores: bajas ventas o ahora, por afectaciones en general por la pandemia de covid 19. Por ello, alertó a los trabajadores a exigir su derecho.

El director de Trabajo y Previsión Social dijo que la dependencia estará vigilante de que se cumpla con el pago de la prestación y en caso de no hacerlo, se envían cartas a las empresas para que cumplan. De lo contrario, iniciaría un juicio.

David Garibay invitó a los trabajadores cuyos derechos sean violentados a acudir a Miguel Silva 486, colonia Centro, comunicarse al 443 3 17 90 03 y 443 3 17 90 04 en Morelia, acudir a las oficinas de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora o bien, en las redes sociales de la dependencia estatal.

Deja un comentario