Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

La violencia simbólica hacia las mujeres para convertirlas en objeto y mercancías está fuera de los discursos oficialistas y políticos en Michoacán; no está en la agenda de partidos políticos, que tendrían que analizar el tema para dejar de reproducir sexismos que alientan el odio, comentó Circe López Ríofrio, presidenta de Humanas sin Violencia A.C.

La activista participó en la presentación del Manual de Comunicación elaborado por el Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, en donde resaltó que uno de los temas que mayor preocupan, es la violencia simbólica en contra de las mujeres, la cual reproduce estereotipos mercadotécnicos del sexo femenino.

“Preocupa mucho la situación en donde hay una hiper sexualización de las mujeres, en donde aparecen desnudas en un calendario, podríamos pensar que hay alguien a quien le guste, pero que una niña sea ofrecida o vendida o exhibida, tiene mucho que ver la cuestión simbólica de la violencia, se trata de hacerlas consumibles o vendibles para ser usadas, eso me preocupa mucho”, recalcó la activista que luchó por la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Michoacán.

Circe López criticó que no está en la mira de los partidos políticos una estrategia para frenar la violencia simbólica contra las mujeres, sobre porque se avecinan los tiempos electorales.

“No veo en ningún discurso oficial, ni en campañas políticas; no lo veo en la agenda que asumen los partidos políticos que tendrían que incluir esos criterios irreductibles, donde no reproduzcan sexismo y no alienten al odio. Se debe poner sobre la mesa, y si les molesta, lo siento mucho, pero ese es un gran reto y si no lo hacemos, no podremos avanzar”.

Circe López refirió que hablaba desde el enojo y la rabia por la violencia sistemática que sigue afectando a miles de mujeres michoacanas.

Sobre la presentación del Manual de Comunicación, dijo que se debe atender por las y los comunicadores, toda vez que en ocasiones, se hacer escarnio público de las desgracias de las mujeres.

“Muchos medios dicen que es lo que vende: exhibir a una mujer desmembrada, describir cómo fue asesinada con brutalidad, eso reproduce mensajes de violencia”, refirió al evocar el caso de Kassandra, enfermera asesinada en 2014 que fue la gota que derramó el vaso en la entidad, por lo cual colectivos feministas no quitaron el dedo del renglón para lograr la AVG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí