Morelia, Michoacán
El gobierno de la Cuarta Transformación “salió más centralista que los centralistas de los años setenta del Siglo XX”, criticó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al señalar que en anteriores administraciones, el gobierno central ayudaba a la entidad con recursos extraordinarios para el cierre de año; mientras que en el 2020, “ni el secretario de Hacienda toma la llamada”.
“Los defensores de indefendible se ponen románticos, pero es una situación crítica por la que estamos pasando estados y municipios, a los que nos recortaron 80 mil millones de pesos, que para la entidad significan dos mil 500 millones de pesos”, refirió Aureoles Conejo en entrevista.
El mandatario estatal destacó que diciembre de 2020 será un mes complejo, ya que históricamente, el Gobierno de México auxiliaba al gobierno estatal para el cierre de año, pero con la 4T no se vislumbra dicho escenario.

“El Gobierno Federal nos ayudaba para compensar la castigada injusta forma de distribución de la hacienda pública, porque existe una distribución inequitativa e injusta que genera mucha discreción, pero el gobierno central distribuye el recurso como le da la gana”, recalcó Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles dijo que aspiraba a que con la 4T hubiera eco de la propuesta de modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que data desde 1978, la cual distribuye apenas el 15 por ciento de los recursos para estados y municipios y el resto se lo queda la Federación. No obstante, expresó: “son más centralistas que los centralistas de los años setenta. Algo tiene que pasar en México, no puede continuar así”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




