Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Tras la liberación de las vías férreas, se acordó la ejecución de cinco mesas de diálogo entre la fracción Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE, autoridades estatales y federales, con ello el conflicto de la toma está resuelto, refirió el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista, el mandatario estatal puntualizó que al mediodía de este martes se instaló la primera mesa de negociación entre las partes, en la cual se atenderían temas jurídicos, para dar pie a otras mesas alusivas a temas laborales, administrativos y de la asignación de plazas para normalistas, que son parte de las demandas del gremio sindical.

Aureoles Conejo recalcó que se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe el recurso para el pago de pendientes con el gremio sindical y se confía en que el magisterio no vuelva a tomar las vías férreas, luego de dos meses de afectaciones millonarias para el sector empresarial de la entidad.

“La liberación de las vías es un paso importante, ahora todos debemos asumir nuestra responsabilidad que nos toca. El gobierno federal y estatal harán su esfuerzo y también la CNTE”.

Sobre la división de la Sección XVIII de la CNTE en “Poder de Base”, bajo el liderazgo de Benjamín Hernández Gutiérrez y otro grupo con Gamaliel Guzmán al frente, Aureoles Conejo opinó que se trata de problemas internos y que el gobierno estatal no es la instancia que reconocerá la legitimidad de uno u otro grupo, resaltando que se atenderá a ambos por igual.

“Yo no soy la instancia para reconocer a un sindicato. Nosotros vamos a dialogar con todos, con quien necesite platicar, se hallará la forma de atenderlos, no significa que al Gobierno del Estado le toque reconocer, porque no hay sindicatos estatales. Ellos pertenecen al SNTE y el compromiso es atender a todo mundo y que el diálogo no se cierre”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario