Para el 2021 podrían iniciar los recorridos subterráneos en Morelia

0
69

Morelia, Michoacán

Ahora sí para el próximo año Morelia podría contar con un recorrido turístico de los túneles que existen en el centro de la ciudad, comprometió una vez más Roberto Monroy García, director de Turismo Municipal de Morelia al rendir el informe de actividades de la secretaría a su cargo.

No obstante, de acuerdo con el funcionario se requiere un estudio que emprendería la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que tiene un costo de 300 mil pesos para identificar la viabilidad y seguridad de los espacios subterráneos que se recorrerían; sin embargo, dijo tener confianza en que puedan ser factibles los estudios, ya que las características de la ciudad de Morelia son similares a las de Puebla y ahí ya están funcionando con enorme éxito.

Consideró que un recorrido de esta naturaleza sería altamente atractivo para los turistas, ya que el recorrido de Puebla, recibe cada año a un millón de personas en promedio .

“Podemos hacer lo mismo aquí en la ciudad de Morelia y ampliar nuestra oferta turística para los visitantes” planteó.

Roberto Monroy / Foto: Cuauhtémoc Castañeda

Cae 60 por ciento el turismo en Morelia

Roberto Monroy señaló que el 2019 fue el mejor año en captación de turismo en Morelia, alcanzando la cifra récord de 4 mil 250 millones de pesos, la cual este año se vio seriamente menguada, registrando una caída de casi el 60%, siendo hasta este momento el peor año del que se tenga registro.

Subrayó tener confianza para que en el 2021 pueda nuevamente repuntar la ocupación hotelera de la ciudad, ahora que ya hay un importante avance en que se pueda tener una vacuna para el covid 19, aunque quiso ser conservador en la cantidad de turismo que se espera recibir durante la temporada navideña y estimó que las cifras podrían alcanzar el 50% con respecto al año anterior.

Otras estrategias para captar turistas

Por otro lado, el funcionario municipal que está gestionando con el gobierno estatal la conformación de un fideicomiso para la promoción turística de la ciudad en todo el país, mediante el cual el Ayuntamiento estaría aportando un millón de pesos, otro el Gobierno del Estado y otro más el sector hotelero.

Consideró que fue muy relevante obtener el sello Safe Travel, con el cual, 2 mil 200 prestadores de servicios turísticos fueron capacitados y certificados en la ciudad, siendo la primer ciudad patrimonio de México en lograr esta certificación, que garantiza que los servicio turísticos de Morelia cuentan con todos los protocolos para cuidar al viajero.

Agregó que también se trabaja en el mejoramiento de la señalética del centro histórico existente y en la iluminación del Acueducto moreliano y que están en espera de la aportación del gobierno Estatal para poder culminar el proyecto de sonorización de la Plaza de Armas, el cual el municipio está aportando un millón 200 mil pesos y otra cantidad similar estarían esperando del estado.

Deja un comentario