México pide extradición de García Luna

0
28

Ciudad de México – Excélsior

Genaro García Luna, uno de los personajes más obscuros de la historia mexicana reciente y quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ya tiene abierta una solicitud de extradición de la Fiscalía General de la República (FGR) a la justicia estadounidense, bajo el cargo de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la agencia Quadratín, la petición se da a raíz de que una juez federal giró una orden de aprehensión en contra del ex funcionario durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, luego de que no se comprobó el origen de 27 millones de pesos.

En marzo de este año, México solicitó a las autoridades de Estados Unidos la información que fundamenta las imputaciones por presunto tráfico de drogas en contra de García Luna y que lo mantienen preso en ese país.

En aquel momento, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la  secretaría de hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que el ex secretario de Seguridad era investigado por depósitos de recursos públicos a su empresa y familiares triangulados a Panamá.

“Lo primero que se detectó fue que el señor García Luna tenía una empresa, Black; esta empresa había sido contratada por varias instancias del Estado mexicano, que él como secretario de Seguridad Pública había adquirido en el año 2008 un programa, Nicetrack, que era de tecnología israelí y que fue vendido por los que después se convertirían en sus socios comerciales y financieros”, indicó.

En octubre pasado, durante su audiencia en Nueva York, Estados Unidos, García Luna se declaró inocente de todos los cargos relacionado a narcotráfico por lo que fue acusado.

Deja un comentario