Impedir violencia política de género, reto de los partidos: Consejera IEM

0
25

Morelia, Michoacán

El principal reto sobre la violencia política de género lo tienen los partidos políticos, pues son quienes deben impedir que suceda, consideró Araceli Gutiérrez Cortés, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El proceso electoral de 2018 trajo consigo tres denuncias formales sobre violencia política por razones de género presentadas ante el IEM, mientras que en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) se recibieron 13. Sin embargo, hubo más de 200 casos que no llegaron a las instancias jurisdiccionales.

Gutiérrez Cortés destacó en entrevista que el tema de la violencia política es en el que más hincapié se ha hecho a partir de que arrancó formalmente el proceso electoral 2020-2021, por lo que dijo esperar que las acciones desplegadas tengan un impacto en las altas esferas de los partidos políticos, que es donde se toman las decisiones, y desde donde se puede garantizar que vayan las candidaturas bien fortalecidas.

“La participación política de este proceso se verá reflejada hasta abril, cuando arranque el registro de candidaturas”, subrayó.

En un primer parámetro, expuso, la integración de los órganos desconcertados para las próximas elecciones refleja una participación mayor por parte de las mujeres, y hay más solicitudes del sector femenino de capacitación, así como de los propios partidos políticos.

En 2018, precisó, hubo siete denuncias de militantes de diversos partidos en las que se expuso violencia política, violencia psicológica, discriminación, amenazas en un contexto de narcotráfico y crimen organizado, así como hostigamiento laboral.

A ello se sumaron cuatro denuncias de candidatas a los ayuntamientos de Zinapécuaro, Nuevo Trecho, Jiquilpan y Buenavista Tomatlán, además de otras dos respecto de una candidata de Morena y otra del PRI, en las que además de la violencia señalada hubo también violencia sexual y ataques al honor.

“Hay datos que dieron desde la Comisión de Género del Congreso del Estado donde hablaban de más de 200 casos que no llegaron a las instancias jurisdiccionales, y eso también representa un reto, porque para las mujeres que forman parte de un partido político, ir a presentar una queja en contra de tu partido político es irte a pelear contra todo un aparato, que no es un decisión fácil; entonces ahí están los principales retos”, concluyó la consejera.

Deja un comentario