A criterio de los magistrados electorales, sanciones por espectaculares: Ignacio Hurtado

0
18

Morelia, Michoacán

Ante los vacíos legales en materia electoral, diversos aspirantes a cargos de elección popular en el proceso electoral 2021 se promocionan en espectaculares con antelación a los tiempos establecidos. El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, advierte que pueden ser actos anticipados de campaña bajo la interpretación de “equivalencias funcionales”, lo cual podría llevar a futuras impugnaciones.

La efervescencia electoral y las ganas de que la ciudadanía los voltee a ver, ha hecho que los rostros de diversos políticos aparezcan en espectaculares de Morelia y sus alrededores. La norma electoral especifica que mientras no se llame al voto, no hay sanción, pero Ignacio Hurtado dejó en claro que de presentarse quejas ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los adelantados podrían lamentar posicionar su rostro antes de que el calendario electoral lo permita.

“La aparición de estos espectaculares no es un tema menor, es interesante que tiene más una connotación jurídica, porque políticamente sabemos que en muchos casos buscan posicionarse con estos instrumentos. La legislación es clara: nadie puede promocionar su imagen seis meses previos al proceso electoral, frente a los espectaculares está el principio que se encuentra dentro de una posible sanción, pero el tema es más interpretativo”, comentó.

Ignacio Hurtado Gómez

Ignacio Hurtado conoce bien todo el esquema de sanciones electorales, toda vez que antes de ocupar la consejería presidencial del IEM, estuvo al frente del Tribunal Electoral del TEEM, por lo cual señaló:

“Durante un buen tiempo se consideró que mientras no se usaran las palabras ‘vota por mí’, no se consideraba como acto anticipado de campaña, pero no debemos olvidar la parte de los criterios de equivalencias funcionales, sentencias en las que dicen que no necesitas esas palabras sino analizar el contexto de las imágenes y la sistematicidad con la que se presentan”, refirió.

Ignacio Hurtado señaló que esas indagaciones le corresponden al TEEM y al INE, sobre todo en el tema de fiscalización, toda vez que el gasto del arrendamiento de espectaculares se puede contemplar como gastos de precampaña y aunque descartó que se trate de un delito mayor, si podría haber sanciones.

Deja un comentario