Morelia, Michoacán
El recorte al presupuesto federalizado para Michoacán fue de mil 14 millones de pesos, y no de 7 mil 728 millones; hubo aumentos en diversos programas, pero serán entregados directamente a los beneficiarios sin pasar por las manos del Gobierno de Michoacán, afirmó el diputado federal Carlos Torres Piña.
En entrevista para Primera Plana Radio, el legislador federal contradijo lo que han mostrado las autoridades estatales en sus documentos para demostrar los recortes federales que provocan la disminución de 7 mil 728 millones de pesos al presupuesto estatal de 2021, diciendo que se prevé incrementos a diversos rubros y “sólo hubo un ajuste a la baja” de poco más de mil millones.
“Hay un incremento para obra directa; este año el presupuesto fue de 120 millones y para el que viene será de 560 millones de pesos. En algunos programas este año fueron mil 300 y ahora sube a 5 millones de pesos, pero la preocupación de los gobernadores es que ahora ese dinero no pasará por sus manos, por eso están inquietos, hay que entenderlos”, atizó.
El diputado de Morena consideró que si bien sí hay un ajuste a la baja de mil 14 millones de pesos al presupuesto federalizado, no es de la magnitud en la que han señalado las autoridades estatales.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, ha dejado en claro que el Paquete Económico Fiscal 2021 de Michoacán contempla un presupuesto deficitario de 6 mil 954 millones 997 mil 543 pesos, producto del recorte de 7 mil 728 millones de pesos al Presupuesto de Egresos Federal (PEF).