Partidos reciben Agenda Mínima Irreductible de Género, de cara a elecciones

0
40

Morelia, Michoacán

Una Agenda Mínima Irreductible de Género (AMIG) 2021 fue presentada a los partidos políticos en busca de que la participación política de las mujeres en el interior de las instituciones no sea limitada, sino que se cumpla a su vez la paridad de género y se erradique la violencia política.

“Se debe generar una agenda que permita una participación amplia y activa, respaldada por normas jurídicas y por la disposición de los partidos políticos con la finalidad de erradicar las relaciones desiguales de poder”, destacó Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) de Michoacán.

En el marco de la Jornada Naranja 2020, el objetivo de la AMIG, elaborada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado, es acrecentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones desde el poder, acompañándolas para garantizar que tengan garantizado el acceso a la justicia y el ejercicio de sus aspiraciones de manera libre y sin violencia.

Los ejes generados enlistan una serie de derechos que requieren de compromiso y voluntad de los partidos políticos para garantizar el cumplimiento de la prevención y erradicación de la violencia política, ante las lecciones que dejó el proceso electoral de 2015, destacó Gabriela Hernández.

Igualdad efectiva, no formal

En un llamado a las representantes y titulares de las Secretarias de Género de los partidos políticos, la funcionaria, que preside el Observatorio, sugirió que los institutos políticos deben cerciorarse de que los derechos de las candidatas sean respetados.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marisol Aguilar, dijo que la próximas elecciones de constituirán en una jornada distinta, larga, que implicará que los partidos políticos den pasos trascendentales respecto de la erradicación de la violencia de género, y sugirió que se incluyera la entrega de un informe, por parte de cada partido, que refleje lo que se hizo y se dejó de hacer luego del 6 de julio del próximo año.

Por su parte, Veronica Naranjo, secretaria de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que desde su instituto se están generando desde hoy lineamientos que ayuden a detectar y reculturizar las nuevas masculinidades, para evitar cualquier tipo de violencia de género.

A su vez, las integrantes del Observatorio propusieron generar un taller para sensibilizar a los institutos políticos respecto de la creación de campañas políticas con mensajes que, más allá de ser incluyentes, estén generados bajo las bases de la igualdad.

Deja un comentario