Celebran senadores de Morena aprobación del desafuero

0
19

Ciudad de México

Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprobó en el pleno del Senado de la República el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política en materia de fuero presidencial, que permite juzgar al presidente de la República por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales, así como cualquier otro tipo de delito.

Los dos senadores michoacanos por Morena, Blanca Piña y Cristóbal Arias Solís, celebraron esta aprobación, que parte de una iniciativa que presentó Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que con esto se dará fin a la impunidad.

Blanca Piña

“El Presidente podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por cualquier delito a partir de ahora. El principio de igualdad ante la ley, aunado a la imparcialidad, no permite hacer distinción alguna”, manifestó Cristóbal Arias.

Blanca Piña apuntó que se previó establecer un procedimiento para evitar acusaciones infundadas que pongan en riesgo la estabilidad del gobernante durante su mandato, mientras que Arias Solís precisó que esta medida se hará extensiva a todos los que ostenten un cargo de elección popular, ya que también se aprobó esa adición.

Cristóbal Arias

“Durante el tiempo de su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadana o ciudadano. En estos casos se procederá conforme a los dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución”, explicó.

Por tratarse de reformas a la Constitución Mexicana, este proyecto será remitido a los congresos locales y una vez que 17 de ellos lo ratifiquen, entrará en vigor.

Deja un comentario