Diputados locales reforman figura de feminicidio

0
14

Morelia, Michoacán

Este jueves, los diputados que conforman la LXXIV Legislatura aprobaron por unanimidad que el feminicidio será imprescriptible, incrementaron las penas, agregaron las circunstancias en las que un homicidio calificado de una mujer se considera como tal y establecieron que todo asesinato de una mujer deberá investigarse y juzgarse con perspectiva de género.

Se reformaron varios artículos del Código Penal a partir de iniciativas presentadas por diversos legisladores a lo largo de un año y medio, principalmente el artículo 117 del Código Penal, que se refiere al homicidio simple y establecía una sanción de 15 a 30 años de prisión. A esto se agregó que cuando la víctima de este delito sea una mujer, se aplicará la perspectiva de género en todo el proceso, desde la investigación hasta la judicialización. Si los servidores públicos no lo hacen así, serán objeto de sanciones.

Se considerará como perspectiva de género en el proceso legal la que está dispuesta en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como a las normas oficiales mexicanas en materia de violencia y protección a las mujeres.

Aunado a ello, se ampliaron las circunstancias bajo las cuales el homicidio doloso de una mujer se considerará feminicidio. Esto es, cuando existan con antelación actos que constituyan violencia, cualquiera que sea su tipo, modalidad, ámbito de ocurrencia, expresión, forma o manifestación, conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además se amplió la pena mínimo por este delito, que correspondía a de 20 a 50 años de prisión y pasará a ser de 25 a 50 años y en el caso de que se actualicen dos o más de estas circunstancias, la pena será de treinta a cincuenta años y se privará al homicida de cualquier derecho que tuviera con relación a la víctima.

Deja un comentario