Sólo 0.00015% de los michoacanos en el extranjero pretende votar

0
10

Morelia, Michoacán

El 12 de febrero de 2021 es la fecha límite para que los michoacanos en el extranjero tramiten su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para ejercer su voto el próximo 6 de junio. En total 121 mil connacionales han solicitado su credencial, pero apenas se han registrado 750 para ejercer el sufragio.

Así lo informó Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en entrevista para Primera Plana Radio, desde donde explicó que el requisito fundamental para ejercer su derecho es contar con la credencial de elector, para lo cual se cuenta con dos vías de trámite: la primera consiste en acudir directamente a los módulos del INE (en caso de que los michoacanos vengan en vacaciones a la entidad) o bien, tramitar su credencial en los consulados de México, trámite que vence el 12 de febrero de 2021.

El segundo paso en el proceso para la emisión del voto desde el extranjero consiste en el registro en votoextranjero.mx, plataforma que arrojará dos posibilidades: voto electrónico o voto postal. Al momento son sólo 750 michoacanos los que se han registrado, de los más de 5 millones que hay (alrededor del 0.00015%), mientras que la fecha límite de registro es el 10 de marzo.

El presidente de la Comisión de Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero en el IEM explicó que, de las 750 personas registradas hasta ahora, el 95% radica en Estados Unidos, mientras que una es de Japón, 10 de Reino Unido, 10 de España y otros tantos de Reino Unido y Nueva Zelanda.

Ridícula participación de voto extranjero es tradición

Juan Adolfo Montiel recordó que, en procesos electorales pasados, el voto de michoacanos desde el exterior ha sido mínimo, pues mientras en las elecciones para la gubernatura de 2015 votaron mil (aproximadamente un 0.0002% de los michoacanos en el extranjero), en las elecciones presidenciales de 2018 fueron 6 mil (0.0012%).

Deja un comentario