Futura y colectivos feministas presentan mural

0
82

Morelia, Michoacán

Una lección que el mundo ha venido aprendiendo lenta y dolorosamente es que ni los pueblos ni las naciones pueden desarrollar su potencial ni dar lo mejor de sí en ambientes violentos, destacó Fany Pineda, artista visual y urbana que pertenece a la asociación civil Futura, que junto con varios colectivos feministas, pintó un mural en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia en Contra las Mujeres.

La también arquitecta de profesión mencionó que la colaboración de las colectivas para elaborar el mural fue trascendental, sobre todo porque son las mujeres quienes buscan a través de diversos medios mandar mensajes políticos, sociales y culturales a la sociedad en general para incidir, evidenciar y con ello erradicar la violencia.

Foto: Melissa García

“El mejor reconocimiento a esta enorme contribución es que la sociedad civil, los gobiernos y las instituciones garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencias”, subrayó.

Por su parte, Jennifer Nepomuceno Madrigal, integrante del colectivo Defensoras Digitales, mencionó que en la actualidad el pacto de silencio que las mujeres tenían con el patriarcado se ha acabado, porque las mujeres están unidas y más fuertes que nunca.

Foto: Melissa García

“Hoy estamos protestando, estamos resistiendo y estamos demostrando que vamos a plasmar la violencia que vivimos día a día y que ya no lo vamos a permitir, vamos a seguir luchando, vamos a continuar hasta que las niñas sean libres, hasta que las adolescentas sean libres, porque queremos un futuro mejor para ellas”(sic.) externó.

Finalmente, Cecilia Ordaz, quien es parte de Parlamento Feminista, Nietas de las Sufragistas y Ellas, dijo que ante el momento histórico que se vive, se requieren mujeres parlamentarias que promuevan la equidad de género, pero también mujeres que a su vez le den un enfoque político feminista a las iniciativas.

“La participación política y democrática de las mujeres es la vía para el desarrollo fundamental para ir transformando a nuestro país”, manifestó.

Deja un comentario