Se unen PRI-PAN y PRD para criticar estrategia federal sobre violencia de género

0
24

Morelia, Michoacán

Por primera vez liderazgos femeninos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se unieron para emitir de manera conjunta un pronunciamiento en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, lucha que aseguraron no está apropiada por el discurso político, ni se están colgando de los movimientos feministas y sus causas para externar su repudio hacia la violencia.

Durante el mensaje emitido, las representantes partidistas cuestionaron las medidas que el Estado Mexicano ha emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres a nivel federal, aunque no hablaron sobre las medidas tomadas a nivel estatal o municipal.

La secretaria general de la Dirección Ejecutiva del PRD, Silvia Estrada Esquivel, expresó:

“Antes de ser políticas somos mujeres, madres, hermanas, tenemos hijas; por ende, el esfuerzo de estas mujeres se está conjugando en fortalecer en mayor medida aquellas acciones que han venido a demeritar el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de los últimos años”.

Silvia Estrada Foto: ACG

La eliminación de más de 2 mil 600 millones de pesos del presupuesto federal para combatir la violencia de género es un claro ejemplo de por qué las mujeres de diversos partidos deben conjuntar esfuerzos para “abatir esta lascerante acción”, remarcó.

A su vez, la representante del  Organismo Nacional de las Mujeres Priistas (OMNIPRI), Marisol Aguilar, resaltó que el tema de la violencia, sin importar la esfera donde se encuentren las mujeres, debe ser no solo parte de la agenda feminista, sino de todas las agendas, para con ello tener un cambio cultural.

En su intervención, Eréndira Castellanos, responsable de Promoción de Género del albiazul puntualizó que Michoacán esta ubicado en el lugar número 17 en casos de feminicidio y en lo que va del año se han cometido 290 homicidios contra mujeres, de los que 150 fueron dolosos y solo 13 han sido tipificados como feminicidios.

Marisol Aguilar, Foto: ACG

“La participación de las mujeres es necesaria porque cuando las decisiones se toman con respeto y en conjunto, a la sociedad le va mejor”, dijo.

Finalmente, Verónica Naranjo Vargas, secretaria de Igualad de Género del PRD, responsabilizó al Estado Mexicano de la falta de atención a los feminicidios, por lo que hizo un llamado a las mujeres a sumarse con activismo social para exigir mayor atención y presupuesto ante la problemática que existe.

“Hace falta mayor coordinación entre los estados y los diputados federales para que no se afecten los programas que son en beneficio de las mujeres”, expresó.

Deja un comentario