Estas son las colonias más peligrosas para las mujeres en Morelia

0
117

Morelia, Michoacán

Villas del Pedregal, San Juanito Itzícuaro, El Durazno y Emiliano Zapata son las colonias en Morelia que representan un foco rojo de violencia contra las mujeres, informó Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el acto conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la presentación del Código Violeta.

Destacó que al igual que en Morelia, en los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se tienen identificadas las colonias con más antecedentes de hechos violentos.

“No significa que no atendamos otras colonias, pero sí se detectan en las que suceden más hechos y conductas delictivas contra las mujeres”, expresó.

israel Padrón, Foto. ACG

¿Qué es el Código Violeta?

A través de esta herramienta, diversas instancias brindarán atención a las denuncias de violencia contra las mujeres, quienes podrán denunciar a través de los números 089 y 911 y recibirán una atención interinstitucional, el funcionario estatal recalcó que en el gobierno silvanista, se ha dado atención puntual a la violencia contra las mujeres.

“Muchos de los casos de violencia contra las mujeres requieren de atención hospitalaria y de seguimiento por parte de la Fiscalía, entonces con este esquema de atención estaremos diversas dependencias de gobierno para dar atención integral a las denuncias”, explicó Israel Padrón.

Agregó que además de los números de emergencia, las mujeres que sufran violencia de género pueden comunicarse por redes sociales a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en el Estado (Seimujer) y a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En el Código Violeta participan la SSP, la SSM, la Fiscalía General del Estado (FGE), Seimujer, el DIF, la Coordinación de Protección Civil y la Guardia Nacional, precisó y señaló que todas estas instancias están cada institución capacitada para emitir las atenciones necesarias para las mujeres violentadas.

“Una vez que recibimos la denuncia, el elemento policiaco que acude al llamado realiza una serie de encuestas para determinar qué tipo de incidente se trata, para ver si se requiere de atención psicológica desde Seimujer o médica con la SSM, se activa el código y todas las instituciones se alertan”, explicó.

Foto: ACG

Los delitos que se espera atender principalmente son:

  • Violencia sexual.
  • Abuso sexual.
  • Privación de la libertad.
  • Feminicidio.
  • Violencia contra las mujeres con arma de fuego o arma blanca.
  • Cualquier otra acción que atente con integridad física de las mujeres.
Nuria Gabriela Hernández Foto: ACG

Las denuncias pueden ser anónimas

La titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca invitó a la ciudadanía a perder el miedo para denunciar anónimamente las violencias contra las mujeres:

“Da miedo denunciar y no queremos involucrarnos pero es importante hacerlo y denunciar las formas de violencia y atenderlas de forma inmediata. No hay pretextos, tenemos que sumarnos a la eliminación de la violencia y generar mecanismos para que se frene”.

Deja un comentario