170 asesinadas en 2020, Michoacán conmemora Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer

0
25

Morelia, Michoacán

Con 170 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente 15 fueron tipificados como feminicidio, y con más de cuatro mil 900 atenciones a mujeres violentadas durante el 2020, llega Michoacán a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) dio el arranque de las actividades de la Jornada Naranja Michoacán 2020 con la instalación de un monumento para honrar la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y homicidio doloso, pieza que se situó en la plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana. Serán instaladas réplicas en los 14 municipios michoacanos con Alerta de Violencia de Género (AVG).

La Jornada Naranja consistirá en 16 días de activismo para visibilizar la violencia a la que se enfrentan las mujeres en la entidad. Sobre el monumento, Nuria Hernández dijo que se trata de “una imagen poderosa”, símbolo de los colectivos feministas que representa la lucha de las mujeres por sus derechos humanos y demandas para frenar la violencia.

“Es un símbolo para que no se nos olvide la deuda que tenemos con las mujeres de Michoacán y del país que consiste en garantizar una vida libre de violencia que puedan salir y caminar sin miedo”, expresó.


Por su parte, la presidenta de Humanas sin Violencia A.C., Circe López Riofrío, señaló que si bien se han logrado generar algunos mecanismos para atender la violencia en contra de las mujeres en la entidad, aún se requiere que las instituciones públicas y sobre todo los partidos políticos, dejen de usar como bandera la lucha feminista para lograr beneficios político- electorales.

“Necesitamos generar un nuevo acuerdo para que las mujeres no seamos rehenes y repensar qué hacemos y qué queremos hacer. Es una labor titánica que vale la pena hacer”, finalizó.


Las actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer continuarán con el acto conmemorativo a celebrarse en Casa de Gobierno y con la proyección de videomapping “Escucha mi Historia” a desarrollarse en la Plaza Valladolid en punto de las 22:00 horas.

Deja un comentario