CNTE se deslinda de desmanes de normalistas michoacanos

0
382

Morelia, Michoacán

El vandalismo y los saqueos como pretexto para conseguir que sean liberados los normalistas que siguen detenidos orquestado por estudiantes de las normales no es una medida que comparta la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza Gamaliel Guzmán, aseguraron fuentes del interior de la organización gremial, que dejaron en claro que esta fracción magisterial no tiene que ver con los disturbios que han ocurrido en los últimos días.

“Estos hechos solo agravan la situación jurídica de los detenidos y no se dan cuenta en el problemón en que están metidos”, consideraron los sindicalizados.

Por otra parte, aclararon que a los 14 ó 16 estudiantes que permanecen detenidos fueron señalados directamente por los afectados y que trabajadores de la caseta de Panindícuaro los identificaron como responsables de los destrozos y los acusaron de haberlos lesionado.

No obstante, a pesar de no compartir el modo de proceder de los jóvenes en estos últimos días, no dejarán de brindarles apoyo jurídico para que puedan tener una defensa justa frente a los delitos de los que fueron acusados.

En una reunión magisterial que realizaron ayer, lunes, los maestros llegaron al consenso de que si bien su lucha común es defender la educación, no por ello van a defender a quien rompe, destruye o daña a otros ciudadanos.

Aclararon que si bien los jóvenes egresados ya son maestros, todavía no pertenecen a la CNTE, ya que aún no han sido contratados por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y agregó:

“En su lucha apelan a su autonomía y poder de decisión propios, pero cuando se meten en problemas buscan la ayuda de la CNTE”, criticaron.

Condenaron que la expresión magisterial Poder de Base, comandada por Benjamín Hernández, utilice a los normalistas y hasta a comuneros para tomar las vías del tren y que inclusive se les permita cometer otros ilícitos, como el atraco a vehículos repartidores, los cuales saquean y luego pretenden vender las mercancías sustraídas.

Opinaron que esta situación le conviene al gobierno estatal, y que éste se mantiene permisivo ante esta situación, ya que al tratarse de temas de competencia federal, se deslinda, tanto por las demandas normalistas, como por la obstrucción y toma de las vías federales de comunicación, ya que son competencia, juzgaron del Gobierno de la República.

Deja un comentario