BanBajío será demandado si no entrega préstamo de 2 mil mdp a Michoacán

0
73

Morelia, Michoacán

Tras la reposición del proceso para la contratación de 4 mil 90 millones de pesos de deuda pública para Michoacán, BanBajío está obligado a pagar los 2 mil 45 millones de pesos que se comprometió a entregar, ya que en caso contrario se comenzaría un litigio en su contra y se volvería a lanzar una licitación para contratar el empréstito con otra institución bancaria.

Así lo explicó Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que recordó que en el anterior proceso de licitación fueron dos los bancos ganadores: Banorte y Babajío, y cada uno le prestaría al gobierno estatal 2 mil 45 millones de pesos para la ejecución de obra pública. Tras la licitación, diputados de Morena promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que en la votación del Paquete Económico 2020 no se alcanzó las dos terceras partes de votos del Pleno, como se requiere para aprobar deuda pública, lo que dilató la llegada de recursos a la entidad, porque BanBajío no quiso dar el dinero hasta que no se resolviera el tema judicialmente.

El único banco que quiso pagar fue Banorte, de cuyo monto se ha ejercido mil 864 millones de pesos para obras de infraestructura en los 113 municipios de Michoacán.

BanBajío debe depositar

Bajo la óptica de Carlos Maldonado, “en estricto sentido” BanBajío ya debería entregar el dinero al gobierno estatal, toda vez que existe un contrato firmado con todos los requisitos legales para ministrar los recursos.

“Si el banco se negara a querer cumplir, y prefieran irse a un litigio, eso podría durar dos o tres años y seguro se va a ganar, pero el dinero siempre es bueno. Es bueno tener lana cuando es oportuno, y la oportunidad es hoy, por eso si BanBajío no quisiera cumplir su obligación, es preferible iniciar un nuevo proceso competitivo para conseguir el dinero, para seguir haciendo obra pública. Eso sí, se tendría una tasa de interés diferente”, explicó el secretario de Finanzas.

Fue el pasado 27 de febrero cuando se dio a conocer que los ganadores de la licitación fueron BanBajío y Banorte. El primero otorgaría el empréstito con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIIE) +0.42 %, y Banorte lo dio con un TIIE de + 0.44%. Frente a ello, Carlos Maldonado dejó en claro que esas tasas se lograron a inicios del año, antes de que el COVID-19 pusiera a temblar al sistema macroeconómico y las tasas de interés préstamos se disparan.

EL secretario fue enfático en señalar que existen estados con procesos competitivos de adquisición de deuda, con TIIEs entre + 1.7 y TIIE+2, casi cinco veces la tasa que se logró en marzo de 2020, con lo que quedó claro que volver a lanzar una licitación sería ceñirse a las actuales condiciones financieras de las instituciones bancarias.

Deja un comentario