FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán

La Ley de Ingresos de Michoacán para 2021 contempla la creación de tres nuevos impuestos, a través de los cuales se pretende recaudar cerca de 63 millones de pesos.

Esto fue difundido por Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en una conferencia de prensa para explicar a detalle los pormenores del Paquete Económico Fiscal enviado a revisión al Congreso del Estado, respecto del cual resaltó que los nuevos impuestos serán aplicables a tres rubros:

  1. venta de bebidas alcohólicas (con excepción de las que cuentan con denominación de origen)
  2. apostadores en juegos de azar
  3. impuestos cedulares

El funcionario precisó que el impuesto del 4.5% sobre bebidas de contenido alcohólico será aplicable no para los productores, sino para los consumidores finales, y justificó que el gravamen persigue un fin “extrafiscal”, en el marco de la salud pública:

“Buscamos reducir el consumo de estas bebidas para mejorar la salud pública, ante los posibles daños que podría generar el alcohol para enfrentar un posible contagio de COVID-19”.

De dicho impuesto se salvarán las bebidas con denominación de origen en Michoacán: charanda, mezcal y tequila, mientras a todos los demás se les subiría un 4.5% en su valor, en caso de que los diputados aprueben la propuesta, por medio de la cual se estima recaudar en 2021 un total de 25 millones 938 mil pesos, de los cuales 5 millones se distribuirían entre los municipios, conforme al Fondo General de Participaciones. Sobre esto, Maldonado Mendoza acotó que siete estados del país ya aplican ese impuesto.

Otro de los impuestos que contempla la Ley de Ingresos para el siguiente año consiste en imponer una tasa del 1% al monto que use un apostador, y cada vez que quieran hacer una apuesta se pagará el 10%, y una tasa de 20% sobre la utilidad o monto que el apostador gane. Los operadores de las casas de apuestas serían los sujetos obligados encargados de la retención y entero de los recursos. Por este gravamen el gobierno estatal prevé recaudar 23 millones de pesos, y similares tributos se aplican en 12 entidades del país.

Finalmente, en tercer lugar, Carlos Maldonado precisó que la Ley de Ingresos propone la creación de impuestos cedulares, mismos que fueron rechazados por el Congreso el año pasado, que consisten en el cobro del 2% a personas físicas que realicen actividades empresariales o presten servicios profesionales, buscando una recaudación de 15 millones de pesos, deducible de ISR. Este impuesto sólo existe en dos entidades de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí