Por primera vez en la historia Michoacán tiene presupuesto en déficit

0
125

Morelia, Michoacán

El Paquete Económico Fiscal 2021 de Michoacán contempla un presupuesto deficitario de 6 mil 954 millones 997 mil 543 pesos, producto del recorte de 7 mil 728 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) en perjuicio del estado.

Así lo informó Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en conferencia de prensa, en la que detalló que el proyecto de presupuesto estatal contempla 75 mil 616 millones 542 mil pesos con el déficit ya señalado, producto de la caída del 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB), las participaciones federales y el déficit histórico en materia educativa.

El déficit es integrado en 5 mil 781 millones de pesos por la nómina magisterial que cada año genera un boquete financiero en Michoacán y mil 173 millones de otros gastos, entre los que se incluye materiales, suministros e insumos para la operatividad de las Unidades Programáticas Presupuestales (UPPs).

“Es un presupuesto que hará Historia, porque es la primera vez que se presenta un presupuesto deficitario”, destacó el tesorero estatal.

Pandemia, fatal para las finanzas

Sin perder de vista que el 2020 fue un año atípico por el impacto financiero de la pandemia de COVID-19, Carlos Maldonado puntualizó que se cayó la recaudación federal a través del IVA, ISR y los impuestos generados por la venta del petróleo, toda vez que la mezcla mexicana sufrió diversas variaciones en lo precio a lo largo del año, provocando que la proyección de recaudación se modificara.

“Bajo todas esas variantes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo instruyó que presentáramos un presupuesto con balance negativo para el 2021”, añadió.

Todo a la baja

Carlos Maldonado precisó que con el Paquete Económico 2021 se espera un incremento en la recaudación estatal de 1.99 %, pero a la vez se proyecta un decremento del 23% en pago de derechos, de 46% en aprovechamiento y de 15% en venta de bienes, lo que arroja un promedio de 13% de reducción en los ingresos estatales.

Referente a los ingresos federales, el titular de la SFA detalló que en el Ramo 28 se tendrá un recorte de 7 %, en el Ramo 33 un crecimiento de apenas 0.18 %, mientras se proyecta un 8% de disminución de las transferencias federales por convenios y un 15% menos en incentivos de coordinación fiscal.

En cuanto a la designación y/o afectaciones a las UPP, Carlos Maldonado precisó que en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se incrementó en 95% el recurso, pero derivado del cambio de denominación del Seguro Popular a Insabi.

En el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) los recursos disminuirán en 32% por la desaparición del Fortaseg. En la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se disminuirá el presupuesto en 21%, porque no hay recursos para el Fondo Regional, el Fondo de Inversión ni el Fondo Metropolitano, dejando de recibir para el primero 290 millones de pesos, para el segundo 835 millones y para el tercero 20 millones de pesos, sumando cerca de mil 135 millones de pesos menos para infraestructura, comparando 2021 con y 2020.

En la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) el recorte se dejará sentir con 500 millones de pesos menos, al desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo. En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se prevé la incorporación de 500 nuevos elementos y en la Coordinación del Sistema Penitenciario se proyecta la contratación de 104 plazas adicionales, junto con la implementación del Centro Penitenciario Femenil.

Dicho presupuesto, aclaró el secretario, estará sujeto a los comentarios y observaciones del Congreso del Estado de Michoacán.

“El presupuesto refleja la realidad del estado. Esperamos que se pueda mantener sin los menores cambios posibles”, finalizó Maldonado Mendoza.

Deja un comentario