Federación dice que COVID-19 retrocede en Michoacán

0
38

Primera Plana – Ciudad de México

Esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell argumentó que existe “una falsa impresión” de que la epidemia va en aumento, y al referirse en particular a Michoacán aseguró que los contagios de COVID-19 están disminuyendo y aún más las muertes.

“Michoacán va en buen curso desde la semana 36. Tiene descenso en su segundo semáforo amarillo y tenemos también ya una reducción muy clara de las defunciones”, refirió.

Esto durante la conferencia de prensa matinal diaria que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador de lunes a viernes, en donde hizo un reporte pormenorizado de cómo, según los datos del Gobierno Federal, va el comportamiento de la pandemia, detallando con gráficas y unos breves puntos la situación que la Secretaría de Salud federal reporta para cada estado del país.

“La hospitalización en Michoacán también en descenso”, van por buen camino.

Los datos no cuadran

No obstante, los datos que presenta con actualización diaria la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro de Inteligencia en Salud, no coinciden con las afirmaciones que el estratega nacional contra el COVID-19 hizo esta mañana.

Esto en primer lugar se explica con que López Gatell decidió utilizar para su análisis las cifras de “casos estimados”, es decir los números arrojadas por el Modelo Centinela, el cual él mismo estableció desde la entrada a la Fase 2, el pasado 24 de marzo” que ya no eran “adecuadas” ni “útiles” para medir el avance de la pandemia, pues sólo servían para la etapa preepidémica y la fase 1.

Es decir, se trata de datos arrojados por un modelo estadístico, y no datos reales. Y al revisar los datos reales de personas enfermas en Michoacán reportados por la SSM se puede observar que si bien existe un descenso en la incidencia de contagios diarios en el estado desde fines de agosto, éste no es tan pronunciado como en la gráfica mostrada por el subsecretario, sobre todo tomando en cuenta que estas gráficas se construyen tomando en cuenta el primer día de inicio de síntomas de cada infectado, con lo que los últimos 15 días no se incluyen para la construcción de la curva.

Por otra parte, respecto a la aseveración que el representante del Gobierno de México de que la hospitalización de personas por cuadros graves de covid está en “clara” caída, los datos provenientes de los hospitales de Michoacán dicen exactamente lo contrario.

Como se puede observar, no solamente la ocupación hospitalaria de la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) está en pleno ascenso, sino que actualmente nos encontramos en el punto más grave de toda la pandemia, con un 28.24% de ocupamiento, lo que las autoridades sanitarias estatales han diagnosticado como un efecto de las irresponsables aglomeraciones ciudadanas que se dieron a inicio de mes durante los festejos por el Día y la Noche de Muertos.

Así, una vez más la información numérica en el país sobre la epidemia de COVID-19 es contradictoria, y mientras el Gobierno de Michoacán acaba de decretar nuevas medidas de prevención ante un evidente peligro de rebrote en el estado, la administración federal habla de un marcado retroceso del mortal virus en la entidad.

Deja un comentario