Denuncia penalmente PAN a la 4T por muerte de 100 mil de COVID-19

0
25

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el Gobierno Federal por negligencia criminal, por considerar que una cantidad importante de las más de 100 mil muertes de COVID-19 oficialmente reconocidas hasta hoy son resultado del mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud.

La denuncia fue presentada por el director general jurídico del albiazul, Raymundo Bolaños Azócar, y está dirigida contra Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, así como contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.

El PAN exige a la Fiscalía realizar una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos, con el fin de determinar las omisiones e irregularidades y, en su caso, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

México: trágica letalidad

Paramedics transport the body of a man who died of the coronavirus disease (COVID-19) before being transferred to a hospital, in Ciudad Juarez, Mexico May 26, 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La denuncia argumenta que mientras la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4 por ciento, en México es cuatro veces más, con el 9.8%, es decir, en promedio mueren 10 de cada 100 personas infectadas.

Además refieren que, con una población similar de 128 millones de habitantes, México tiene 52 veces más defunciones que Japón, por ejemplo. Estos datos oficiales, razonan, revelan claramente que algo no se está haciendo bien en nuestro país y determinan en todo ello hay responsables que deben presentarse ante la justicia por sus omisiones y daños contra los mexicanos.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que la denuncia ante la FGR, además de la jornada de luto nacional por las víctimas, representa un acto de responsabilidad social, ante la acción ominosa del gobierno de no reconocer que su estrategia ha fallado y que es necesario corregirla de inmediato, para salvar vidas y frenar la expansión de la pandemia.

Fracaso ante COVID-19, desastre de la 4T: Marko

Señaló que la cifra de muertes de COVID-19 representa uno de los fracasos más grandes del gobierno morenista y aseguró que es una razón más que explica la desilusión de las y los mexicanos.

“A pesar del aumento diario de víctimas, se nos sigue diciendo que vamos bien con el tratamiento del mal, se descalifica el uso obligatorio del cubrebocas y se sigue negando la realización de pruebas masivas de diagnóstico, como desde el inicio lo recomendaron los organismos internacionales”, agregó.

El político michoacano hizo un llamado a la sensibilidad de las y los mexicanos para que todos usen cubrebocas en espacios públicos y atiendan con prontitud cualquier síntoma relacionado con la pandemia.

“Acción Nacional continuará alzando la voz a favor de las y los mexicanos para denunciar el desastre del gobierno federal frente a la pandemia. Exigiremos castigo a los responsables del fracaso y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Queda claro que no basta ser gobierno, hay que saber gobernar”, concluyó.

Deja un comentario