Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Pese a que Michoacán cuenta con una fiscalía especializada para la atención de delitos de violencia familiar y de género y desde 2019 con una Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, la diputada federal Anita Sánchez Castro solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la creación de una “comisión investigadora especial” para dar seguimiento puntual a los asesinatos de mujeres en Michoacán.

La diputada federal, quien como muchos militantes de Morena también aspira a la gubernatura del estado, aseguró que la FGE “actúa solamente bajo presión social y mediática” y exhortó al gobernador del estado, Silvano Aureoles, a que se ponga más atención en el tema de la violencia contra la mujer.

“La situación es que la Fiscalía no concluye al 100 por ciento las investigaciones hasta que se hace presión. Se tiene voluntad, pero en algo está fallando, porque ciertos casos deben concluirse en automático, de ahí la necesidad de crear una comisión que dé seguimiento puntual al tema”, opinó.

En su visita en Morelia para encabezar el simposio “La Mujer en la Política”, al cual asistieron cerca de 30 mujeres, la diputada aprovechó para dar a conocer su exhorto al gobernador, en donde también pide que se emprendan acciones pertinentes para frenar la escalada de violencia contra mujeres y niñas.

Foto: ACG

Entrevistada en el marco de su vista, Sánchez Castro dijo que pese a la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 14 municipios, la violencia feminicida no ha parado en la entidad y aseguró que le han llegado al Congreso de la Unión un sinfín de quejas de la ciudadanía por la omisión de las autoridades estatales.

Anita Sánchez refirió que del 2013 al 2015 se registraron mil 400 asesinatos de mujeres, de los cuales 750 se tipificaron como feminicidio. Para el 2016, con la emisión de la AVGM en 14 municipios, la entidad se posicionó entre los cinco estados con mayor cantidad de municipios con el mecanismo.

En 2017, prosiguió, los delitos de víctimas mujeres señalan que en el 80 por ciento de los casos fueron por lesiones dolosas; en el 8.4 por lesiones culposas; el 4.6 por homicidio culposo y el 2.9 por homicidio doloso, pero sólo el 0.4 por ciento se tipificó como feminicidio.

En 2018 se registraron 184 homicidios dolosos de mujeres y para el 2019 Michoacán registró una tasa acumulada de 10.63 casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, agregó la morenista. En dicho año se contabilizaron 150 mujeres asesinadas y para lo que va de 2020 suman 177 carpetas de investigación por homicidio de mujeres, pero sólo 14 han sido tipificados como feminicidio.


Deja un comentario