Abre primer centro de toxicología en Michoacán

0
30

Morelia, Michoacán

El primer centro toxicológico de Michoacán inició funciones en Morelia. Tendrá como objetivos otorgar auxilio asistencial a intoxicados, proporcionar asesoría sin costo, impulsar la investigación y la docencia, tener banco de antídotos y proporcionar toxicovigilancia a pacientes intoxicados.

La impulsora de la toxicología en México, doctora Patricia Escalante Galindo, el presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, doctor Javier Saavedra Uribe y el impulsor del Centro Toxicológico de Morelia, doctor Gustavo López Orozco, fueron los encargados de cortar el listón inaugural del centro que lleva el nombre de la exdirectora de toxicología del Hospital “Juárez” de la Ciudad de México “Patricia Escalante Galindo”.

En la sede del centro, el Hospital Ángeles de Morelia, López Orozco señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que debe existir un centro toxicológico por cada millón de habitantes y en Michoacán hay una población de cuatro millones , por lo que deberían existir al menos unos tres de ellos.

Dio a conocer que entre el tres y el cinco por ciento de los pacientes que llegan al servicio de urgencias corresponden a pacientes intoxicados, pero existe un subregistro “porque un paciente con infarto, puede depender de una droga, lo mismo que los accidentados pueden ser por consumo del alcohol o la ingesta de droga de abuso o la combinación de medicamentos”. Este registro, apuntó, se estima entre un 20 y 30 por ciento de los pacientes de urgencias.

Gustavo López indicó que las intoxicaciones más frecuentes tienen que ver con picaduras y mordeduras de animales venenosos o de ponzoña y que Michoacán es el tercer estado en mortalidad en picaduras de alacrán y México el país número uno. EN 2019, apuntó, se registraron 30 mil 436 picaduras de este animal.

La segunda causa de intoxicación en el estado son los plaguicidas, continuó, el año pasado se registraron 260 casos de este tipo, pero aseguró que existe un subregistro.

“Somos el primer estado del país en esta actividad y las intoxicaciones tienen que ver con el uso inadecuado e incorrecto de los productos en el campo, sin regulación en su expendio, lo que hace el aumento en los cánceres y enfermedades crónico degenerativas”, subrayó.

El tercer lugar de las intoxicaciones en la entidad, agregó, se dan por ingesta de medicamentos y drogas de abuso, así como después por metales pesados por plomo y cobrem como el que se emplea en la artesanías de Santa Clara del Cobre y Capula.

Agregó que últimamente se han presentado niños y algunos adultos mayores intoxicados por productos que se utilizan para la limpieza del hogar, como sustancias cáusticas. Este tipo de intoxicaciones, precisó, han incrementado en un 20 por ciento con el confinamiento derivado de la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.